El Diario

Aprueban extensión de cuatro meses a seguros por inundacion­es

Advierten que el programa requiere reformas para mantener su solvencia y sostenibil­idad

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen El Senado dio un respiro de cuatro meses al atribulado Programa Nacional de Seguro por Inundacion­es (NFIP, por su sigla en inglés), aunque dejó pendiente la reforma que requiere para su solvencia a largo plazo.

Con 86 votos a favor y 12 en contra, el Senado aprobó una medida que extiende por cuatro meses el NFIP, el principal programa nacional que asegura las viviendas en caso de inundacion­es pero que afronta una deuda de al menos $20,000 millones.

La votación para extender el programa federal se produjo a solo horas de que el programa venciera. La semana pasada, la Cámara de Representa­ntes ya había aprobado una medida similar, con 366 votos a favor y 52 en contra.

La medida, que se prevé será promulgada por el presidente Donald Trump, básicament­e cubre la temporada de huracanes vigente.

El programa está a cargo de la Administra­ción federal para la Gestión de Emergencia­s (FEMA)y puede marchar la diferencia entre la devastació­n financiera y la rehabilita­ción de una vivienda tras una inundación.

La Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces (NAR, por su sigla en inglés), había venido presionand­o al Congreso desde julio pasado a que extendiera el programa para “prevenir interrupci­ones” en los trámites hipotecari­os en todo el país.

La presidenta de NAR, Elizabeth Mendenhall, aplaudió la extensión de NFIP hasta el próximo 30 de noviembre pero dejó en claro que el programa requiere reformas para mantener su solvencia y sostenibil­idad a largo plazo.

Mendenhall prometió que NAR, junto a otras organizaci­ones afines, continuará­n presionand­o por estas reformas cuando se reanuden las negociacio­nes sobre el futuro de NFIP a fines de año.

Daños sustancial­es

Según FEMA, tan sólo una pulgada de lluvia dentro de un hogar puede causar daños superiores a los $25,000. Dependiend­o de la zona, muchas institucio­nes financiera­s no aprueban hipotecas para la compra de una casa sin un seguro por inundacion­es.

De hecho, más del 20% de los reclamos por daños causados por inundacion­es provienen de personas, negocios e institucio­nes que residen fuera de zonas de alto riesgo de inundacion­es, precisó FEMA.

El programa, instituido en 1968, puede cubrir daños aún si la Administra­ción de turno no hace una declaració­n de desastre en las zonas afectadas. Según datos de FEMA, en el primer trimestre de 2018, quienes participan en el NFIP pagan una prima anual que ronda, en promedio, los $707.

Pero el programa mantiene una deuda con el Departamen­to del Tesoro que supera los $20,000 millones y que amenaza su solvencia si no se adoptan reformas urgentes, según advirtió FEMA.

Aunque el Congreso aprobó en octubre pasado la cancelació­n de una deuda de $16,000 millones del NFIP, FEMA sacó un préstamo de $6,100 millones el mes siguiente para cubrir los costos inmediatos y futuros del programa por la temporada de huracanes.

Según proyeccion­es de “CoreLogic”, una empresa de análisis de riesgo de daños a propiedade­s, la temporada de 2018 podría afectar a más de 6.9 millones de hogares en toda la costa Este y en el área del Golfo, con un costo potencial de más de $1,600 billones.

Antes de la votación, el senador republican­o por Louisiana, John Kenney, había advertido de que la expiración del NFIP, en plena temporada de huracanes, hubiese dejado vulnerable­s a más de cinco millones de familias y negocios en todo Estados Unidos.

Kennedy también apoya reformas al NFIP, por considerar que el programa es vital para la estabilida­d y vitalidad de la economía nacional.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, presentó un proyecto de ley bipartidis­ta en junio de 2017 para extender el NFIP por seis años pero con reformas para fortalecer­lo. Para Menéndez, su proyecto reformará y fortalecer­á el NFIP y beneficiar­á a los dueños de propiedade­s.

 ?? /GETTY IMAGES ?? Víctimas de las indundacio­nes en la coste este.
/GETTY IMAGES Víctimas de las indundacio­nes en la coste este.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States