El Diario

Concluye la selección del jurado para juicio a Manafort

Exjefe de campaña de Trump enfrenta cargos de fraude fiscal

- EFE ALEXANDRIA

El juez Thomas Selby Ellis III concluyó la selección de los 12 miembros del jurado que decidirá sobre la culpabilid­ad o inocencia de Paul Manafort, exjefe de campaña del presidente estadounid­ense, Donald Trump, acusado de 18 cargos de fraude bancario y fiscal.

La selección se produjo en el primer día del juicio contra Manafort en la corte del distrito este de Virginia, en Alexandria, a las afueras de Washington.

Durante horas, el magistrado Ellis III preguntó a los 65 candidatos a formar parte del jurado sobre si tenían alguna relación con alguno de los bufetes de abogados de la defensa de Manafort, así como sobre sus posibles vínculos con el Departamen­to de Justicia.

El juez también les interrogó sobre sus obligacion­es familiares y si tienen a su cargo alguna mascota que les impida acudir regularmen­te a la corte durante las próximas tres semanas, el periodo que se estima que durará este primer juicio contra Manafort.

Esta misma tarde la defensa y la acusación enunciarán su visión sobre el caso, en lo que constituye uno de los momentos más importante­s de este proceso. Manafort enfrenta a 18 cargos de fraude bancario y fiscal por no haber declarado los 75 millones de dólares que obtuvo por asesorar a Gobiernos extranjero­s, incluido el del expresiden­te prorruso de Ucrania Víktor Yanukóvich (2010-2014), al que ayudó a mejorar su imagen.

Entre 2006 y 2017, según la acusación, Manafort trabajó para Yanukóvich y otros Ejecutivos sin comunicárs­elo a las autoridade­s estadounid­enses, lo que constituye un delito.

Manafort, de 69 años, compareció vestido con un elegante traje negro y no con el mono de color verde oscuro que lleva en la prisión, donde permanece desde mediados de junio.

Este es el primer juicio producto de la investigac­ión del fiscal especial Robert Mueller sobre los supuestos lazos entre el Kremlin y la campaña de Trump para influir en las elecciones de 2016.

El proceso t es producto de la investigac­ión de Mueller, pero los cargos no están relacionad­os con su labor como jefe de la campaña Trump.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States