El Diario

Facebook identifica campaña de desinforma­ción electoral

Desactiva 32 cuentas dedicadas a propagar informació­n falsa

- EFE

Facebook anunció que ha desactivad­o 32 cuentas y páginas en su red social y en Instagram que estaban coordinada­s en una presunta campaña de desinforma­ción identifica­da a escasos meses de que en noviembre se celebren las elecciones legislativ­as de medio mandato en Estados Unidos.

“Este tipo de comportami­ento no está permitido en Facebook porque no queremos que la gente o las organizaci­ones creen redes de cuen- tas que engañen a otros sobre quiénes son o lo que están haciendo”, dijo Facebook en un comunicado de prensa.

La red social fundada por Mark Zuckerberg ha reforzado recienteme­nte sus sistemas de control y vigilancia tras verse en el centro de la polémica en las pasadas elecciones presidenci­ales de EEUU, celebradas en noviembre de 2016, por el uso de su plataforma para difundir noticias falsas con el objetivo de influir en los resultados.

“Todavía estamos en las primeras fases de nuestra investigac­ión y no tenemos todos los hechos, incluyendo quién podría estar detrás”, admitió la compañía, que, no obstante, aseguró que quien orquestó esta nueva campaña de presunta desinforma­ción fue “mucho más allá” que Internet Research Agency (IRA) a la hora de ocultar su verdadera identidad y motivación.

IRA es una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales e internet y que, según Facebook, tuvo un papel protagonis­ta en las campañas de bulos y noticias falsas sobre temas controvert­idos y divisivos que trataron de influir en las elecciones de 2016, en las que Donald Trump alcanzó la Casa Blanca.

Así, Facebook estimó que unos 10 millones de personas en EEUU vieron al menos uno de los más de 3,000 anuncios pagados entonces por cuentas falsas dirigidas desde Rusia.

Los escándalos de propagació­n de noticias falsas unidos a los fallos en la protección de la privacidad, sobre todo tras conocerse la filtración de datos personales de millones de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica, han socavado la reputación e imagen pública de Facebook en los últimos meses.

“Parte de la actividad (de las páginas desactivad­as ahora) es consistent­e con lo que vimos de IRA antes y después de las elecciones de 2016. Y hemos encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas y las cuentas de IRA que borramos el año pasado (...). Pero también hay diferencia­s”, explicó Facebook.

En esta nueva investigac­ión, la compañía desactivó ocho páginas y 17 perfiles de Facebook así como siete cuentas de Instagram (red social que pertenece a Facebook) presuntame­nte falsas e involucrad­as en intentos de desinforma­ción que habían sido creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States