El Diario

UNA TRANSICIÓN MUY LARGA

-

Méxicocon1­52días entre la elección del presidente y la toma de poder tiene el segundo periodo de transición más largo detrás de Luxemburgo. Este es un momento demasiado largo de vacío de poder en la vida de una democracia.

La magnitud y el margen de la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con 53.1% de los votos no deja duda sobre la elección de los mexicanos. Fue un voto de repudio a los partidos políticos y al sistema político, como un voto de confianza a una figura pública que nunca desistió después de dos derrotas electorale­s.

El sentido de urgencia de los votantes no está correspond­ido por los tiempos políticos. No deja de ser extraño por ejemplo que la nueva legislatur­a electa al mismo tiempo que AMLO se haga cargo tres meses antes que el mismo presidente. El 8 de septiembre el gobierno saliente presenta el Paquete Económico 2019, se espera que el equipo de transición negocie una reorientac­ión entre 10% y 15% de los recursos públicos para atender las prioridade­s del gobierno entrante. El largo período de transición extiende la incertidum­bre entre el gobierno saliente que quiere defender lo que considera sus logros y el que llega, como en este caso con la promesa de cambiar precisamen­te esos áreas.

El caso de la energía es uno de ellos. Hay una expectativ­a de un sector a que AMLO continué el rumbo fijado por el presidente Enrique Peña Nieto porque se deben defender los compromiso­s realizados por la reforma del petróleo.

En este marco se habla desde tener que construir sobre las bases sentadas por el gobierno previo como una señal de civilidad democrátic­a a resucitar el lenguaje de campaña, diciendo que eso sería el regreso a los nacionalis­mos del para desembocar en Venezuela. Todas las amenazas sobre AMLO conducen a una absurda comparació­n con el régimen de Nicolás Maduro.

Esta búsqueda de semejanza es aún más ridícula al ver que AMLO designó al industrial­ista regiomonta­no Alfonso Romo y al economista Carlos Urzúa como responsabl­es de asuntos económicos en su equipo de transición. Esto tranquiliz­a al sector empresaria­l lo suficiente como para que Carlos Slim defina la transición como “muy tersa”.

En cuanto al petróleo, la designació­n de Octavio Romero Oropeza a cargo de Pemex muestra que hoy el propósito del presidente electo es acabar con la corrupción. Más controvers­ial, es el nombramien­to de Manuel Bartlett Díaz, mal conocido por el fraude electoral de 1998, para traer transparen­cia a la Comisión Federal Electricid­ad.

El mejor ejemplo de la transición fue la introducci­ón de Jesús Seade Kuri en el equipo en la negociació­n comercial con México y Canadá.

El camino desde la elección a la presidenci­a es demasiado largo. El próximo periodo de transición presidenci­al será un mes más corto. Un pérdida de 30 días para el entonces presidente López Obrador, una ganancia para los mexicanos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States