El Diario

Mariano Rivera ya mira hacia el Salón de la Fama

La balota de 2019 trae por primera vez al mito panameño y por última a Edgar Martínez

- Redacción El Diario eldiariony.com

Vladimir Guerrero elevó a 13 la reducida lista de peloteros nacidos en América Latina que ya tienen una placa en el Salón de la Fama de Cooperstow­n. Y su entronizac­ión es apenas una clarinada de lo que está por ocurrir.

Llegó al año siguiente de la consagraci­ón del puertorriq­ueño Iván Rodríguez y tres años después de la apoteosis del quisqueyan­o Pedro Martínez, como reflejo de una brillante generación que arribó a las Grandes Ligas en los años 90, de la que forman parte dos de los más firmes candidatos que aparecerán en la próxima planilla de votación.

El panameño Mariano Rivera cumple cinco temporadas en el retiro y es favorito para sumarse a la lista de exaltados en su primera oportunida­d, un privilegio que únicamente han conseguido cuatro peloteros nacidos fuera de Estados Unidos: su compatriot­a Rod Carew, Roberto Clemente y últimament­e ‘Pudge’ y Pedro.

El boricua Edgar Martínez acompañará en la papeleta a Rivera, con la doble condición de ir a su última elección y haber sido el más votado entre todos los que no lograron su placa de bronce en esta oportunida­d.

Bateador designado

Con Martínez ha sucedido un debate cuyo resultado es esa puerta entreabier­ta que está entre él y el pabellón, luego de que 70,4 por ciento de los miembros de la Asociación de Cronistas del Beisbol diera su voto, menos de cinco por ciento por debajo de lo requerido para conseguir la exaltación.

El antiguo antesalist­a y designado, emblema de los Marineros durante 18 campañas, dejó números brillantes, con promedios de .312/.418/.515 y dos títulos de bateo.

El dominicano David Ortiz, el bateador designado más célebre de los últimos tiempos no solo sacó 541 pelotas del parque y dejo números de bateador letal, sino que aportó en asimilacio­n cultural y fue puente expreso para los latinos.

La próxima será la última oportunida­d para Edgar y puede que sea la vencida. Pero las dudas que algunos han mantenido con él no parecen existir con Rivera, el pitcher con más salvados en la historia de las Mayores (652) y el dueño de la mejor efectivida­d ajustada de todos los tiempos (2.05).

De hecho Trevor Hoffman se hizo inmortal el domingo y tiene mucho menos carrera que el mito panameño.

Hecho sin precedente­s

Lo real es que Rivera y Martínez están a las puertas de un logro inédito: que dos latinoamer­icanos sean selecciona­dos por los cronistas en un mismo año. Y junto a ellos estarán entre los elegibles Omar Vizquel, Manny Ramírez y Sammy Sosa.

Es casi seguro que se hablará en español el año entrante y que los discursos en castellano seguirán repitiéndo­se.

Porque a candidatur­as como la de Ortiz, al presumible ascenso del venezolano Vizquel (que debutó en la votación con 37 por ciento) se sumarán algunos veteranos que se mantienen activos y que podrían llegar a Cooperstow­n algún día.

Esas estrellas de innegable brillo son Albert Pujols, Adrián Beltré y Miguel Cabrera, con Félix Hernández, Bartolo Colón y Francisco Rodríguez un poco más atrás, aunque estos no tienen el sello indiscutib­le de aquellos tres.

Sólo 10 latinoamer­icanos habían logrado la ansiada placa de bronce antes de 2015. Desde entonces, ya son tres los nuevos inmortales de la región. Y esperen, porque vienen más palabras de agradecimi­ento en castellano, comenzando con el discurso que ya debe tener pensado Mariano Rivera.l

 ?? GETTY IMAGES ?? Mariano Rivera tuvo una carrera
colosal con los Yankees y nadie
discute sus merecimien­tos
camino de Cooperstow­n./
GETTY IMAGES Mariano Rivera tuvo una carrera colosal con los Yankees y nadie discute sus merecimien­tos camino de Cooperstow­n./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States