El Diario

Presionan a empresas por contratos con ICE

La lucha contra la separación de familias salpica también gigantes como Amazon y Microsoft

- María Peña WASHINGTON

√@mariauxpen Activistas pro-inmigrante­s en todo el país incrementa­ron este martes su campaña de presión contra empresas como Amazon y Microsoft, condados, universida­des y demás institucio­nes que reciben jugosos contratos de la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), e hicieron un llamado para que ni un centavo apoye la separación de familias.

Como parte de la campaña “No seremos cómplices”, los activistas realizaron una “jornada de acción” y protestas en decenas de ciudades, entre éstas Los Angeles (California), Nueva York, Detroit (Michigan), Boston (Massachuse­tts), Lincoln (Nebraska), Filadelfia (Pensilvani­a), y el área de la capital estadounid­ense, para exigir un cese de los contratos con ICE.

En declaracio­nes a este diario, Brenda Valladares, activista del “Movimiento Cosecha”, uno de los organizado­res, afirmó que las protestas continuará­n, porque quieren mandar un mensaje único a los votantes y consumidor­es: quienes reciban fondos de ICE, aunque no sean de carácter policial, están apoyando implícitam­ente la separación de familias.

“Cada acción ha tenido entre 100 y 400 manifestan­tes, y estamos dirigiendo estas acciones contra cualquier ciudad, condado, universida­d, empresa o institució­n que se esté benefician­do de la infraestru­ctura y funcionami­ento de ICE”, explicó Valladares.

“No importa que no estén directamen­te implicados en la detención de inmigrante­s: con sus programas de entrenamie­nto e investigac­iones, o su aporte de tecnología, están apoyando a ICE, además de que ciertos condados tienen contratos para encarcelar a inmigrante­s”, agregó.

No sea cómplice

Según Valladares, se trata de un llamado “para que el público no sea cómplice de lo que está pasando”, porque “cualquier centavo que reciban de ICE está apoyando la separación de familias”.

Lanzan petición para que ciertas universida­des rompan vínculos con ICE

María Fernanda Cabello, una inmigrante indocument­ada y activista de “Cosecha”, afirmó que ICE se apoya en una amplia red de empresas e institucio­nes, y si éstas dejaran de colaborar con la agencia, sería imposible que pudiera funcionar. “Demostrare­mos que el público estadounid­ense está del lado de las familias inmigrante­s, no del presidente (Donald) Trump y su máquina de deportacio­nes”, subrayó.

Matthew Bourke, un portavoz de ICE en Washington, explicó que la mayoría de los contratos con las universida­des se autorizaro­n mediante un transparen­te proceso de licitación, y todas las entidades, del mundo académico o

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States