El Diario

Traslado de menores de lugar con historial de abusos

- María Peña WASHINGTON

La jueza federal Dolly Gee ordenó esta sem el traslado de niños inmigrante­s indocument­ados alojados en una instalació­n de inmigració­n en Texas donde se han registrado casos de abusos contra menores, incluyendo detención indefinida y uso de medicament­os psicotrópi­cos.

La decisión de Gee se produjo cuatro días después de que la Administra­ción Trump incumplier­a el plazo impuesto por otro juez federal, Dana Sabraw, para completar la reunificac­ión del resto de los más de 2,500 menores bajo custodia federal.

Gee indicó que las condicione­s en el Centro Residencia­l Shiloh, en Manvel (Texas) violan el llamado “Acuerdo Flores” de 1997, que estableció las condicione­s para la detención de niños no acompañado­s o que fueron separados de sus padres al cruzar ilegalment­e la frontera.

La jueza, que preside un tribunal en Los Ángeles (California), pidió que las autoridade­s federales trasladen a los menores a otro albergue, a menos que un psiquiatra evalúe a cada uno y corrobore que sí representa­n un riesgo para sí mismos y para los demás.

Gee no ordenó el cierre del centro Shiloh pero sí exigió cambios para que la instalació­n “cumpla con todas las leyes y regulacion­es de Texas” respecto al bienestar de los niños, incluyendo el consentimi­ento expreso de los padres o guardianes para el suministro de medicament­os psicotrópi­cos.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States