El Diario

Exige freno a pesquisa sobre la trama rusa

Analistas dicen que los ataques de Trump contra Mueller conllevan grandes riesgos políticos

- María Peña WASHINGTON

El presidente Donald Trump se quejó nuevamente ayer de que la investigac­ión del FBI sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 es una “amañada cacería de brujas” y pidió al fiscal general Jeff Sessions que la frene de inmediato.

Trump ha desoído las advertenci­as de que un posible despido del fiscal especial a cargo de la investigac­ión, Robert Mueller, conllevarí­a riesgos políticos, y ha optado por atacarlo periódicam­ente en su cuenta en Twitter. El mandatario jamás ha ocultado su desdén por Mueller, quien asumió las riendas de la investigac­ión de la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) en mayo de 2017.

En su cuenta en Twitter, Trump pidió a Sessions que frene de inmediato la investigac­ión. “El fiscal general Jeff Sessions debería frenar esta cacería de brujas ahora mismo, antes de que continúa mancilland­o más nuestro país. Bob Mueller tiene un total conflicto, y sus 17 furiosos demócratas que le hacen el trabajo sucio son una vergüenza para EEUU”, dijo Trump.

Mueller investiga si hubo colusión entre la campaña presidenci­al de Trump y funcionari­os del gobierno de Rusia y si la Administra­ción se ha embarcado en una posible obstrucció­n de justicia.

Sin ofrecer pruebas, Trump también retomó su argumento de que su rival en la contienda de 2016, la demócrata Hillary Clinton, buscó informació­n de los rusos que pudiese utilizar contra su rival.

“¿Cómo está bien que Hillary Clinton haya buscado proactivam­ente mugre de los rusos pero la campaña de Trump se reunió con los rusos a petición de ellos y eso es malo?”, dijo Trump.

En días recientes, Trump negó tener conocimien­to previo de una reunión en la Torre Trump de su hijo mayor, Don Jr., con fuentes allegadas al gobierno de Moscú.

Consciente de que las declaracio­nes de Trump podrían levantar críticas de injerencia en una investigac­ión criminal, sus abogados personales, Rudy Giuliani y Jay A. Sekulow, dijeron al diario “The New York Times” que el mandatario no está dando una orden a Sessions sino que simplement­e está “expresando su opinión”.

El año pasado, sin embargo, Trump atacó a Sessions por recusarse de la investigac­ión sobre Rusia, porque el exsenador republican­o de Alabama y ahora fiscal general estuvo implicado en la campaña presidenci­al. De hecho, Trump dijo que jamás lo hubiera nombrado como titular del Departamen­to de Justicia de haber sabido que se distanciar­ía de la investigac­ión.

Con la serie de mensajes en Twitter, Trump continúa intentando desacredit­ar a Mueller y su investigac­ión, negando que hubo colusión con Rusia y que los verdaderos responsabl­es son los demócratas que “pagaron” por un archivo falso con el que se inició la “cacería de brujas”.

 ?? /ARCHIVO ?? No cesan los ataques del Trump al fiscal especial Mueller.
/ARCHIVO No cesan los ataques del Trump al fiscal especial Mueller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States