El Diario

La Ciudad aclara que la identifica­ción no provocó las recientes detencione­s de inmigrante­s y defiende sus beneficios

- Edwin Martínez

El 1 de junio el repartidor de comida Pablo Villavicen­cio fue a entregar una pizza a la base militar Fort Hamilton, en Brooklyn. Al llegar al control de seguridad el ecuatorian­o presentó su ID municipal (IDNYC), y asegura que de inmediato los militares lo asociaron con ser indocument­ado. Luego llamaron a ‘La Migra’ y permaneció casi dos meses en un centro de detención. Una escena similar vivieron el 4 de julio los abuelos mexicanos Margarito Silva y Concepción Barrios, quienes al querer visitar a su hija embarazada a la base militar Fort Drum, al norte de Nueva York, también mostraron el IDNYC como identifica­ción, y terminaron más de dos semanas bajo custodia de ICE.

Aunque los casos han generado alarma y temor entre algunos inmigrante, las autoridade­s municipale­s insisten en que el documento es seguro y no fue la causa de los arrestos hechos por ‘La Migra’. A su vez advierten que el IDNYC, que actualment­e posee más de 1 millón de neoyorquin­os, sin importar su estatus migratorio, es un documento con múltiples beneficios.

“Si alguien va a una base militar y cualquier persona allí decide actuar sobre el hecho de que son indocument­ados, eso no tiene nada que ver con el tipo de identifica­ción que llevan”, comentó el propio alcalde Bill de Blasio. “Si son indocument­ados y, desafortun­adamente, alguien opta por tomar medidas contra ellos, eso sucederá, ya sea que lleven una identifica­ción local, una identifica­ción estatal o cualquier tipo de identifica­ción”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States