El Diario

Pisoteados

-

Desde la imposición de la “Doctrina Monroe”, Estados Unidos ha tratado a los países de América Latina y el Caribe como su propio “patio trasero”, un lugar donde generalmen­te puede hacer lo que le da la gana. Para la mayoría de los habitantes de EEUU, sobretodo los que solo hablan inglés, lo que acontece en América Latina sigue siendo un misterio.

El reportaje en la prensa y medios de informació­n en inglés cubre muchas cosas en el Medio Oriente, China y Rusia en una manera regular. Pero eso rara vez es el caso con su cobertura de las culturas ricas y variadas de América Latina. ¿Por qué es importante esta deficienci­a? La verdad es que por lo general la forma en que se trata la gente que vive en EEUU refleja la forma que este país actúa hacia sus países de origen.

Para decirlo sin rodeos, si alguien viene de lo que el presidente Trump dice un “país de m….a”, lo tratan como tal.

El presidente decidió no asistir a la pasada cumbre en Perú, como habían hecho sus antecesore­s. Los líderes latinoamer­icanos reaccionar­on con una mezcla de ira y satisfacci­ón—ira por la falta de respeto, y la satisfacci­ón de no tener que bregar con las controvers­ias siempre causadas por sus declaracio­nes.

Los medios en EEUU expresan una obsesión con la injerencia rusa en las elecciones estadounid­enses, casi nada se dice de la larguísima historia de la injerencia de EEUU en la política de América Latina. Tampoco hay una cobertura de la intervenci­ón estadounid­ense en las economías de los países latinoamer­icanos, Las sanciones comerciale­s impuestas a países latinoamer­icanos y las intervenci­ones en sus elecciones tienen el fin de mantener la dependenci­a. y sus consecuenc­ias.

Ojala que el escándalo de la frontera y la separación infrahuman­a y cruel de las familias de refugiados conlleven una atención menos superficia­l a las condicione­s en los países centroamer­icanos y caribeños que causan que la gente emprenda sus largos viajes hacia el norte, donde al fin tener que ver torturados sus hijos.

La larga guerra civil en el Salvador, promovida y financiada por Estados Unidos, produjo la inestabili­dad de la cual aquel país ha tenido tanta dificultad recuperars­e. Mientras que el gobierno legalmente elegido intenta estabiliza­r las cosas, Estados Unidos impone sanciones para obligarle a aquel país que se “conforme con los ideales” norteameri­canos. Honduras se encuentra muy lejos de haber podido recuperar de un golpe de estado apoyado por los Estados Unidos y el doble aumento de fondos para las represivas fuerzas militariza­das de seguridad.

Como una esposa abusada y dependient­e de su marido, América Latina tal vez puede hallar, al fin, una manera de alterar su relación con el monstruo del norte. La elección de un presidente comprometi­do con la transforma­ción de México podría introducir un fuerte elemento a la política latinoamer­icana que Trump no podría controlar muy fácilmente.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States