El Diario

80 buses cada hora reemplazar­án servicio de tren L por 15 meses

El cierre del tren L está previsto para abril de 2019

- José Martínez

A menos de un año de que comience el temido cierre del tren L, la Autoridad Metropolit­ana de Transporte (MTA), y el Departamen­to de Transporte de Nueva York (DOT), anunciaron que 80 buses serán despachado­s cada hora durante 15 meses, con el fin de mitigar el impacto para los cerca de 400,000 pasajeros que se transporta­n entre Manhattan y Brooklyn diariament­e.

Andy Byford, presidente de MTA, junto a la comisionad­a de transporte, Polly Trottenber­g, viajaron en uno de los buses que reemplazar­án el servicio del tren L durante la reparación del túnel Canarsie, que fue gravemente afectado durante el paso de la tormenta Sandy en 2012.

“El propósito de este viaje con funcionari­os electos y residentes era mostrarle a la gente como será el viaje, una vez el tren L sea cerrado”, dijo Byford, durante una rueda de prensa en la calle 14 y Univeristy Place. “No podemos esperar más tiempo para reparar los daños que dejó la supertorme­nta Sandy”.

La comisionad­a Trottenber­g celebró el trabajo realizado conjuntame­nte entre MTA y su oficina, con el fin de disminuir el impacto, no solo del cierre del tren, si no del tránsito con el aumento de buses en la calle 14, una de las vías comerciale­s más importante­s de la ciudad.

“Nos hemos reunido con negociante­s, residentes y pasajeros para entender sus necesidade­s y poder ajustar este proyecto para todos”, apuntó Trottenber­g, quien agregó que el plan se podrá ajustar a medida que se vaya entendiend­o la dinámica.

Durante el recorrido, concejales y líderes comunitari­os tuvieron la oportunida­d de aclarar dudas sobre el impacto que tendrán los usuarios, teniendo en cuenta que según cifras de MTA, de los 400,000 pasajeros diarios de la línea L, 225,000 están en Brooklyn y 50,000 sólo lo usan dentro de Manhattan.

“Es importante este ejercicio para ver cómo lidiar con los buses, el ferry, las paradas, tantas dudas que deben ser aclaradas”, dijo Gale Brewer, presidenta de Manhattan. “Estamos seguros que podremos sobrelleva­r esta situación”.

Cambios en tren L

El cierre, que comenzará en abril de 2017 y durará 15 meses, incluye el tramo comprendid­o entre la 8va avenida en Manhattan, hasta la estación Bedford Avenue en Brooklyn. El tren L continuará funcionand­o entre Bedford Avenue y Rockaway Parkway en Brooklyn.

De acuerdo con MTA, el 70% de los pasajeros se espera que reemplacen sus viajes en parte mediante el uso de otras líneas del subway, donde aseguran que el servicio se reforzará para acomodar el número de pasajeros adicionale­s. El porcentaje restante, aseguró Byford, usará el servicio de buses alternativ­o, bicicletas y vehículos de alquiler.

“Tendremos supervisor­es que estarán listos para actuar en los momentos en los que haya congestión y los buses

se comiencen a agrupar porque alguien está estacionad­o. Intervenci­ón inmediata, eso es lo que hará que esto funcione”, agregó.

Camilo López, un inmigrante mexicano que tiene más de 30 años viviendo en Brooklyn, aún no sabe cómo hará para llegar a su trabajo cuando se cierre el tren L. “Siempre he usado este tren para viajar entre Brooklyn y Manhattan, pero ahora me tocará revisar otras rutas cercanas”, explicó López, quien apuntó que espera que el proyecto no tarde más de lo anunciado.

normalidad”.. “Ojalá terminen a tiempo para que todos podamos volver a la

 ?? LOMBARD MARIELA ?? Según MTA, unas 400,000 personas se transporta­n en el tren L diariament­e.
LOMBARD MARIELA Según MTA, unas 400,000 personas se transporta­n en el tren L diariament­e.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States