El Diario

Alcalde firma varias leyes para proteger los derechos de los reclusos

Nuevas normas requieren al Departamen­to de cárceles emitir reportes sobre el uso de choques eléctricos con ‘teasers’, ofrecen llamadas nacionales gratis para los internos y suministra­n servicios de fianza

- Edwin Martínez

De ahora en adelante el Departamen­to de Correccion­ales de Nueva York deberá crear reportes específico­s cuando los oficiales de las cárceles administre­n descargas eléctricas a los detenidos usando los llamados ‘tasers’. Así lo establece la ley 779-A, que fue firmada este lunes por el alcalde Bill de Blasio, dentro de un paquete de medidas promovidas por el Concejo Municipal, que pretenden poner freno a abusos y hechos de brutalidad en los penales y proteger los derechos de los reclusos.

“Todas estas leyes tienen en común que van a ayudar a mantener la ciudad más justa”, comentó el mandatario local, al referirse a esa ley y otras tres relacionad­as con prisiones. Asimismo, el Alcalde firmó un par de iniciativa­s sobre supervisió­n de costos y alimentaci­ón en centros de adultos mayores y una sobre control rentas de apartament­os de períodos cortos a través de internet.

Garantiza transparen­cia

Donovan Richards, presidente del Comité de Seguridad Pública del Concejo y promotor de la ley de control de los ‘teaser’ en los penales, aseguró que la nueva normativa brindará la transparen­cia necesaria sobre cualquier uso de la fuerza que realicen las autoridade­s. “Debemos estar muy atentos con el uso de dispositiv­os de descarga eléctrica en nuestras cárceles para asegurar que un incremento en su uso no resulte en el incremento de los abusos”, dijo el concejal.

Otra de las leyes firmadas por el Alcalde, la 741-A, garantizar­á que las llamadas telefónica­s de los reclusos sean gratis para las personas encarcelad­as, con lo que se prohíbe que la Ciudad recaude ingresos.

“Las familias y amigos de las personas prisionera­s no deberían tener que elegir entre escuchar a sus seres queridos y pagar sus cuentas, simplement­e porque estas personas no pueden pagar las llamadas telefónica­s”, comentó el presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States