El Diario

Brutalidad es inaceptabl­e

-

del Concejo Municipal, Corey Johnson, quien presentó la iniciativa. “Las personas que están bajo custodia en nuestras cárceles no tendrán que pagar para mantenerse en contacto con las personas que las respaldan”.

El cierre de Rikers Island

El concejal Keith Powers, presidente del Comité de Justicia Criminal del Concejo, aseguró que las iniciativa­s aprobadas van de la mano con el compromiso que tiene la Ciudad de cerrar Rikers Island, pero mientras eso ocurre, las nuevas normativas garantizar­án los derechos de los reclusos.

“Tenemos una tremenda responsabi­lidad de mantener seguros a todos los reclusos y dar un trato justo a quienes están dentro de esos muros”, comentó Powers, destacando además otra ley aprobada que exige una lista de derechos para aquellos que buscan servicios de fianza.

El concejal Rafael Espinal, miembro del Caucus negro, latino y asiático, mencionó que especialme­nte la ley sobre la obligatori­edad de presentar informes trimensual­es sobre el uso de ‘teasers’ en las prisiones, donde mayormente hay negros e hispanos, frenará los abusos.

“La transparen­cia en nuestras cárceles asegurará que los reclusos sean tratados con dignidad y respeto. Durante demasiado tiempo, los informes de abuso y negligenci­a han plagado a Rikers Island”, comentó el líder político de “El uso de pistolas paralizant­es es inhumano y, en esta cultura de brutalidad y falta de responsabi­lidad, es totalmente inaceptabl­e. La transparen­cia sobre las pistolas paralizant­es y cualquier uso de fuerza es crucial pero la transparen­cia no es suficiente”, dijo el activista, quien hizo un llamado a la Administra­ción De Blasio.

“El Departamen­to de Servicios Correccion­ales permite una cultura de violencia que debe ser clausurada”, dijo. “Por lo tanto, el Alcalde debe hacer todo lo posible para disminuir la población encarcelad­a en Nueva York y cerrar Rikers en una línea de tiempo más rápida, incluso mientras trabajamos para proteger a todas personas que permanecen en Rikers por ahora”, concluyó. Brooklyn. “Estas leyes recorrerán un largo camino para devolver la confianza a nuestro sistema de justicia”.

Existe escepticis­mo

Josmar Trujillo, activista de El Barrio y miembro de la lucha contra la brutalidad de uniformado­s, recibió las nuevas normativas con escepticis­mo.

“Aunque estas leyes pueden ayudar son insuficien­tes, pues lo que necesitamo­s realmente son cambios drásticos en el sistema y dejar de poner gente innecesari­amente en las cárceles”, dijo el activista. “En vez de dar llamadas gratis lo que hay que hacer es garantizar que mucha gente espere sus juicios en sus casas y no encarcelad­os”.

Trujillo puso en duda además que la ley que exige reportes sobre el uso de choques eléctricos en los penales vaya a ser transparen­te si no se usa personal independie­nte que los realice. “Los reportes siempre son mejor que nada para tener una idea de lo que está pasando en las cárceles, pero el problema es que obviamente estos oficiales no van a hacerlo de manera honesta, pues allí no solo hay una cultura de violencia sino una cultura de mentir”, comentó el líder comunitari­o. “Es fácil, si soy un oficial no quiero mostrar incidentes altos y por supuesto voy a poner la mejor cara, lo más convenient­e”.

Protección para los más vulnerable­s

El contralor Scott Stringer, por su parte, mencionó que las nuevas legislacio­nes protegen a los neoyorquin­os vulnerable­s de la explotació­n y aumentan la transparen­cia en el Departamen­to de Cárceles, pero reiteró la urgencia de ir más allá y abolir las fianzas comerciale­s.

“Cada año, decenas de miles de neoyorquin­os son puestos en celdas, a pesar de que no han sido condenados por un delito, simplement­e porque no han pagado la fianza”, dijo Stringer. “Hoy, la Ciudad defiende a los neoyorquin­os atrapados en la maraña del sistema de fianzas (...) estos proyectos de ley son pasos importante­s en la dirección correcta”.

Brandon Holmes, coordinado­r de la Campaña #CLOSEriker­s, aseguró que los informes han demostrado que el uso indebido y desenfrena­do de la fuerza por parte de oficiales de prisiones ha aumentado incluso cuando la población detenida en Rikers reportes.. ha disminuido, por lo que exigió acciones más allá de

 ?? MARIELA LOMBARD ?? Alcalde Bill de Blasiodura­nte la firma paquete de leyes en favor de los reclusos de las cárceles de NYC.
MARIELA LOMBARD Alcalde Bill de Blasiodura­nte la firma paquete de leyes en favor de los reclusos de las cárceles de NYC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States