El Diario

Dolores Padierna, el polémico alfil de AMLO con los Diputados

La izquierdis­ta lidera la bancada de Morena y busca ahorros

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Aún no arranca la nueva legislatur­a en la Cámara de Diputados y ya alzó la mano Dolores Padierna, una polémica veterana de la izquierda quien pretende dirigir la bancada del Movimiento de Regeneraci­ón Nacional (Morena).

La fuerza de Morena en el legislativ­o será una de las más grandes en la historia de México y se perfila para dar el sí a los cambios que pretende hacer el futuro presidente de Mexico, Andrés Manuel López Obrador.

Padierna (CDMX, 1958), quien aún es senadora y diputada electa, presentó un plan de austeridad que permitiría ahorrar en pesos el equivalent­e a 152 millones de dólares que equivalen al 32.6% del presupuest­o anual.

Padierna planteó eliminar la renta de vehículos, cortar prestacion­es y dietas y bajar los salarios a legislador­es y a 687 funcionari­os de la Cámara baja que perciben hasta tres veces más que los diputados electos con salarios de hasta 200,000 dólares anuales.

El plan de Padierna – la economista que renunció al PRD, el partido que fundó y milito por 30 años, para apoyar la campaña de Andrés Manuel López Obrador– es un ajuste congruente a la próxima administra­ción federal y sería un plan a su favor de no ser porque ella misma se ha beneficiad­o por décadas de los privilegio­s que hoy critica.

Ha sido diputada federal (la próxima legislatur­a será por segunda vez), constituye­nte de la Ciudad de México y Senadora y en ninguna ocasión renunció a los benéficos que daban estos cargos a pesar de que algunos correligio­narios lo hicieron.

Por otro lado, la persigue la sombra de su esposo, René Bejarano, quien en pleno gobierno de AMLO en la CDMX tuvo que enfrentar el desafuero por recibir dinero del empresario argentino Carlos Ahumada para las campañas políticas de 2003.

En un video divulgado a través de la televisión, Bejarano fue captado embolsándo­se varios fajos de billetes amarrados con ligas.

En ese tiempo, Bejarano era diputado en la Asamblea Legislativ­a local y su cargo anterior había sido sectetarii particular del López Obrador y aunque fue encarcelan­do “siguió moviendo los hilos incluso desde el Reclusorio Sur: sus seguidores hacían guardias afuera de la cárcel por si su jefe necesitaba o requería algo. Libre, retomó el control, pero con un bajo perfil, era difícil la defensa pública, pues la exposición de esos videos lo marcó”, observó Esperanza Barajas, analista política y columnista nacional.

Bejarano y Padierna han dicho que el tema está saldado, que ya él fue exonerado porque no se le confirmó el delito de lavado de dinero y que, en cambio, han operado con éxito a favor de Morena: en las penúltimas elecciones su gente se hizo de la victoria en cuatro delegacion­es de la CDMX: Cuauhtémoc, Azcapotzal­co, Tlalpan y Xochimilco.

Con todo Padierna se siente con fuerza para hacerse del control de la Cámara Baja.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States