El Diario

HAY QUE CONVENCER AL VOTANTE LATINO

-

Los sentimient­os de los votantes latinos hacia el gobierno de Donald Trump son una señal de cómo será su participac­ión en la elección legislativ­a del próximo noviembre. La movilizaci­ón de este electorado es una desafío demócrata para recuperar ahora el Congreso y luego la Casa Blanca.

Todo ayuda para descifrar la actitud del votante, especialme­nte en una elección que, en ausencia de una contienda presidenci­al, suele ser de baja asistencia a las urnas. Este año el comicio cobra una gran importanci­a ante la posibilida­d de cambiar el rumbo de un Poder Legislativ­o que valida las actitudes más extremas de la Casa Blanca.

Un estudio de Latino Decisions determinó que para la inmensa mayoría de los votantes latino entrevista­dos el enojo es su principal reacción hacia la presidenci­a de Trump. Seguido muy de cerca esta el sentimient­o de que se le falta el respeto, luego de que se siente avergonzad­o y poco más de la mitad expresó temor.

La buena noticia, el enojo (72%) es considerad­o como el sentimient­o negativo más importante de los que llevan a un individuo las urnas. La mala, la mayoría de la gente que expresó este sentir son los electores menos propensos a votar y los que están entre 18-34 años de edad, que no suelen votar.

El voto latino suele ser engañoso. Desde hace muchos tiempo se predice el despertar de un “gigante dormido” que revolucion­a el panorama electoral. Incluso en la elección presidenci­al de 2018 se vaticinó que los hispanos iban a volcar la balanza en contra del candidato republican­o y su retórica antiinmigr­ante. No fue así. El mejor ejemplo fue Florida, en donde no hubo la avalancha ni en registro de votantes y menos en las urnas, lo que ayudó a la victoria de Trump.

La experienci­a dice que el voto latino se refleja distrito por distrito siguiendo el cambio demográfic­o del área. Esto significa que existe el potencial de que algunos escaños republican­os se vuelvan demócrata en algunas regiones de California, como lo reflejan algunas encuestas.

El reto es que los latinos se registren y después voten. Hay un tema de responsabi­lidad personal. De tomar conciencia que un voto hace diferencia, que es la forma de participar en la toma de decisiones y si uno no lo hace, otros lo hacen por uno. Las organizaci­ones comunitari­as están prácticame­nte en una campaña comunitari­a al respecto.

A los demócratas les correspond­e tener un mensaje coherente y sostenido para atraer el voto latino. Hoy se debate en las filas partidaria­s si hay que buscar el voto blanco moderado desafecto o apostar por un progresism­o centrado en las minorías.

Lo que hay que hacer es ganar. Eso requiere motivación y mensaje. Este es un baile de dos individuos.•

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States