El Diario

Fiasco de Chapman no tapa penurias de Yankees

Es más grave estar diez vitorias abajo de Medias Rojas y pensar en el ‘wild card’

- Jairo Giraldo eldiariony.com

√@jairogira●do10

Aaron Boone le sacó hierro al tema y fue rotundo frente a los periodista­s.

“Los Yankees son bastante buenos como para calificarl­os por una barrida”, dijo el mánager de los Yankees después de ser arrollados de distintas maneras por los Medias Rojas que con los números a la mano: Boston (79-34 y .699) frente a Yankees (68-42 y .618) extendiero­n su ventaja de seis juegos y medio a diez.

Ayer los medios neoyorquin­os se quedaron en los titulares con la lamentable novena entrada de Aroldis Chapman cuyo fiasco claramente le costó la derrota a los Yankees.

El zurdo cubano recibió de Delin Betances la mesa servida con una ventaja de 4-1 para los Mulos y todo (salvo un desastre) hacía pensar que era cosa de sacar tres outs y reclamar la victoria y el salvado.

Lo malo fue que vino el desastre y Chapman tuvo que lanzar 39 pitcheos para sacar los tres outs, dilapidar la ventaja y cerrar la novena con el juego empatado 4-4.

Luego en extrainnin­g un imparable de Benintendi ante Holder puso en home al ‘pinch runner’ Tony Renda y desató un festejo tremendo en Fenway Park y le sumó más a las angustias de los Yankees.

Desde el 14 de mayo Chapman no botaba un juego y ha sido una carta confiable. Por tanto el ‘factor Chapman’ es una cortina de humo que puede tapar otras cosas.

La primera, sin duda, es que los Yankees empezaron desde julio a pagar caro la tardanza en buscar refuerzos.

Ya era obvio que la tropa de Boone-Cashman daba ventajas y después de aguantar con Severino, Tanaka y Sabathia como caballos de batalla y sufrir a Sonny Gray y Domingo Germán, decidieron gastar y trajeron a J.A. Happ y Lance Lynn.

Para ese momento ya los Yankees tenían 15-10 en julio.Datos de un equipo bueno a secas. Y hasta ayer con el 0-5 que traen en agosto, acumulan a 15-15 y apenas se sostiene jugando para .500 Explicable, en todo caso. Porque además de las carencias en pitcheo que Happ, Lynn y Britton pueden solucionar, el equipo ha debido sufrir la ausencia de Gary Sánchez quien jugó disminuido de facultades y ahora está en lista de incapacita­dos.

Tampoco tienen, ni van a tener, a su principal arma ofensiva Aaron Judge a quien una dolencia seria en su muñeca derecha ha dejado fuera de acción desde hace una semana y hasta el 22 de agosto, como mínimo.

Esas carencias se tapaban con los números que mostraban un mano a mano en el Este de la Liga Americana frente Medias Rojas.

Siempre por debajo de los ‘patirrojos’ este año, pero prendidos en la pelea con la segunda mejor marca del béisbol. Ahora tercera, también superados por los Astros.

Y después de la barrida del Fenway Park amenazados incluso por Oakland que algo hacen distinto y mejor cuando comparan sus números (6746) de Atléticos contra (6842) de Yankees. Lo malo es que los california­nos son un equipo de 77 millones y los

Así duele más

La realidad hoy, es que estos Yankees apaleados juegan para .618 y eso sigue siendo un gran niveldepel­ota,tantoquese­dice que por primera vez tres equipos de la misma liga (Americana) podrían ganar más de 100 juegos: Astros (103), Yankees (101) y Boston (110).

Lo malo viene después y es que los Bombardero­s ostentosos y arrogantes de tantas jornadas, parecen destinados a luchar por un boleto comodín (wild card) para jugar en la postempora­da.

Ese no era el plan para el segundo año de los ‘babybomber­s’, pero las lesiones facturan su costo y los errores de novatos como Gleyber Torres y Miguel Andújar también hay que pagarlas.

El duro correctivo de Fenway Park y los diez juegos atrás de Boston no dinamita el proyecto de los Yankees, pero produce un fastidio enorme por ocurrir a manos de un enemigo que disfruta humillarlo­s. Y así duele más perder.l

PARTIDOS DE HOY

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States