El Diario

Nuevas reglas para los alquileres tipo AirBnb

- Redacción

La Administra­ción De Blasio dio un paso más para regular AirBnb, la plataforma de alquiler de departamen­tos temporales.

El lunes, el alcalde Bill de Blasio firmó una ley, promovida por la concejal latina Carlina Rivera que pretende regular el alquiler de departamen­tos en plataforma­s de Internet.

Las websites que ofrecen rentas online deberán reportar los siguientes datos al ayuntamien­to:

Una lista detallada de los departamen­tos y habitacion­es alquiladas cada mes.

Incluir el nombre y la dirección (incluyendo el número del departamen­to) de cada vivienda.

Pagar una multa de $1,500 o el total de los honorarios recaudados por cada servicio no reportado mensualmen­te o reportado inadecuada­mente.

“Queremos enfrentar la crisis de los departamen­tos de alquiler obligando a estas plataforma­s a reportar datos vitales a la Oficina de Aplicación Especial del Alcalde (OSE) para facilitar la vigilancia y la intervenci­ón en casos de mala praxis”, afirmó la concejal Carlina Rivera.

¿Y cuánto es el precio de un AirBnB en Nueva York para dos personas? Por ejemplo, para el próximo fin de semana, una noche en una habitación privada en un departamen­to con otros inquilinos, los precios van de $94 a $168 en Manhattan.

Rivera trabajó como organizado­ra de vivienda en Lower East Side y conoce muchos casos de rentas con precios disparados o que no cumplían las medidas de seguridad.

En la ciudad se han perdido más de 13,500 unidades de alquiler por el alto precio que ofrecen los alquileres temporales, lo que afecta a los esfuerzos del ayuntamien­to por mantener alquileres asequibles para la clase media neoyorquin­a.

De hecho, un informe del ayuntamien­to reveló que en 7 años el precio de la renta aumentó un 9,2% por este fenómeno.

De su lado, el director de Airbnb en el nordeste del país, Josh Meltzer, se mostró decepciona­do.

“El alcalde firma esta ley para favorecer a los hoteles en lugar de defender las necesidade­s de la clase media neoyorquin­a que necesita Meltzer.. compartir su departamen­to para sobrevivir”, afirmó

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States