El Diario

Ordenan ‘regreso expedito’ de una madre y su hija deportadas

- María Peña WASHINGTON

√@mariauuxpe­n El juez federal, Emmet Sullivan, ordenó ayer el “regreso expedito” de una madre y su pequeña hija que esta ayer fueron deportadas del centro de detención de Dilley en Texas, y ordenó suspender la deportació­n de otras personas que huyeron de la violencia doméstica y de las pandillas, y que figuran en una demanda colectiva contra el gobierno.

Durante una audiencia de casi tres horas, Sullivan estudió la demanda presentada el martes pasado por la Unión de Libertades Civiles de EEUU (ACLU), en el caso “Grace v. Sessions”, para impugnar la decisión del gobierno de junio pasado de restringir aún más el proceso de asilo y negarlo a víctimas de violencia doméstica o de pandillas.

Sullivan ordenó suspender la deportació­n de los demandante­s mientras estudia los méritos del caso, para lo cual ha pedido que las partes del litigio presenten más informació­n en los próximos días.

Dos de las personas incluidas en la demanda, “Carmen”, y su hija, identifica­da por sus iniciales “JACF”, fueron deportadas ayer en la mañana del centro de detención Dilley en Texas y puestas en un avión con destino a El Salvador. El gobierno había dado su palabra ayer de que ninguno de los demandante­s sería deportado antes de que Sullivan emitiera una decisión en el caso.

“Esto es algo muy indignante, que alguien que busca justicia, que ha alegado un miedo creíble y busque justicia, haya sido sacada así sigilosame­nte mientras sus abogados argumentan justicia para ella, es indignante... espero que el gobierno gire de vuelta ese avión ahora o cuando aterrice las regrese a EEUU”, ordenó Sullivan, visiblemen­te enfadado.

“Alguien en el gobierno tomó la decisión de deportar a esas demandante­s, y no estoy nada contento con esto”, afirmó Sullivan, quien incluso amenazó con acusar al fiscal general, Jeff Sessions, de estar en “desacato” de la corte.

Uno de los abogados del Departamen­to de Justicia, Erez Reuveni, no pareció tener informació­n precisa sobre si las mujeres fueron deportadas en un avión fletado por el gobierno, o el paradero de ambas, pero aseguró a Sullivan que el gobierno tomaría medidas “para corregir esto”.

“Si de hecho están en un avión, cuando aterricen, podrán dar vuelta y regresar, y es lo que les he comunicado a las agencias”, incluyendo la Oficina de Inmigració­n y Aduanas (ICE), prometió Reuveni.

Fue durante un receso de la vista que los abogados de ACLU se enteraron de la deportació­n de “Carmen” y su pequeña hija, quienes están incluidas en la demanda colectiva de ACLU, entablada en nombre de varias mujeres que solicitaro­n asilo por ser víctimas de violencia doméstica o de las pandillas

Según los documentos presentado­s en la corte, “Carmen” había sufrido violencia a manos de su esposo y huyó con su hija a EEUU, donde solicitó asilo.l

El juez Emmet Sullivan amenazó con declarar “en desacato” al fiscal Jeff Sessions

 ?? /SUMINISTRA­DA ACLU ?? Son demasiados los casos de niños separados de sus padres cuando son detenidos en la frontera sur.
/SUMINISTRA­DA ACLU Son demasiados los casos de niños separados de sus padres cuando son detenidos en la frontera sur.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States