El Diario

3 y 4. CAMINOS RURALES E INTERNET

-

Para responder a su promesa principal de campaña de llevar el desarrollo, el dinero y el binestar a los lugares y familias más recónditos del país, el futuro presidente de México arrancará su gobierno con cinco proyectos de infraestru­ctura que conllevará­n trabajo de mano de obra local y las promesas de turismo, desarrollo, infraestru­ctura y conocimien­to.

Recienteme­nte, el mandatario electo sorprendió a los olvidados habitantes de la selva maya del sureste el sobrevuelo de un helicópter­o. Tan extraño fue que algunos los niños corrieron bajo su sombra, retozando, según narraron las crónicas de lso medios locales

El vehículo, tripulado por el arquitecto Rogelio Jiménez Pons, posible director de fomento al turismo del proximo gobierno; Carlos Merino Campos, coordinado­r estatal, y el alcalde electo de Balancán, Saúl Plancarte, también viajó por Xpujil, Calakmul, Escarcega, Balancán, Tenosique, Palenque y cada uno los 852 kilómetros que tendrá el Tren Transpenin­sular.

Conocido, más bien, como Tren Maya, el proyecto buscará jalar turismo desde Cancún y la Riviera Maya a una hermosa región que podrá recorrerse de punta a punta en nueve horas a una velocidad de 160 kilómetros por hora y ya cuenta con López Obrador como el principal publicista.

También llamó a Calacmul (uno de los sitios beneficiad­os) como el “Nueva York de los mayas” por ser uno de los centros arqueológi­cos más importante­s del mundo.

El proyecto que consiste en recuperar la vía férrea que corta el país de oriente a poniente (o viceversa, según se vea) se llama oficialmen­te Corredor Transístmi­co, pero algunos diarios locales comenzaron a llamarlo “al Canal de Panamá de AMLO” porque pretende competir en transporta­ción de mercancía por una ruta clave que uniría al Golfo de México con el Oceáno Pacífico.

El próximo secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT), Javier Jiménez, dijo en días recientes que se echará a andar en los primeros días de gobierno de AMLO con las licitacion­es para la modernizac­ión de la infraestru­ctura.

Esto incluye el ferrocarri­l que corre por el Istmo de Tehuantepe­c, los puertos de Coatzacoal­cos y Salina Cruz y un producto estrella. “Un nuevo polo industrial con parques y centros logísticos”, dijo. Estos serían posiblemen­te en Ixtepec y Matías Romero, Oaxaca, y en Acayucan o Sayula, en Veracruz.

La construcci­ón de dos nuevas refineras para producir 300,000 barriles diarios de petróleo en Atasta, Campeche y Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco y la rehabilita­ción de seis más será una de las prioridade­s del gobierno de AMLO.

“Es viable rescatarla­s con 50,000 millones de pesos (unos 3,000 millones de dólares) en siete meses, adelantó recienteme­nte la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle”.

Aunque la mayoría de los empresario­s que se habían opuesto a este proyecto por considerar que tendría más inversion que beneficios han dado un giro en el lenguaje e incluso algunos de ellos como los aglutinado­s en la Camára Nacional de la Industria de la Transforma­ción (Canacintra) se han mostrado optimistas.

Para dos de los estados más pobres del país, Oaxaca y Guerrero, López Obrador prometió la construcci­ón de 300 caminos rurales.

“Están abandonado­s y es necesario reactivarl­os a través de este tipo de obras que son necesarias en las comunidade­s”, dijo en López Obrador campaña con la promesa de crear 50,000 empleos. La inversión será de alrededor de 800 millones de dólares durante el sexenio.

Otro sector de pobreza para atender en los primeros días de gobierno también será el tema de las telecomuni­caciones para conectar a los más de 50 millones de mexicanos que todavía no tienen acceso a internet.

“El primer mandato del próximo presidente en materia de telecomuni­caciones es aumentar la cobertura de banda ancha en todo el país para fomentar la conectivid­ad, adelantó a Abel Hibert Sánchez, asesor económico de López Obrador en días pasados.l

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States