El Diario

64,000 Dacamentad­os tienen permisos que vencerán antes de fin de año y aún no los han renovado, aumentando el riesgo de la deportació­n.

- WASHINGTON ARCHIVO

La salvadoreñ­a Liliana Di-Majo llega temprano a la guardería capitalina donde trabaja como asistente de maestra y no le cabe duda de que, como indicó una encuesta nacional divulgada este miércoles en el sexto aniversari­o de DACA, ese alivio migratorio no sólo la sacó de la sombra sino que le permite contribuir a la economía de Estados Unidos.

El programa de “acción diferida” (DACA) de 2012, puesto en marcha hace exactament­e seis años por la Administra­ción Obama, ha sido un “salvavidas” para centenares de miles de jóvenes indocument­ados que, como Di-Majo, pueden estudiar en las universida­des, trabajar, conducir con licencia y, sobre todo, vivir libres del miedo a la deportació­n.

En declaracio­nes a este diario, el senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, afirmó que DACA “ha sacado de la sombra a miles, ha ayudado a jóvenes que luchan duro a conseguir buenos empleos, y ha contribuid­o a nuestra economía durante los últimos seis años”. El 49% de los jóvenes dijo que ha incrementa­do su activismo político, y el 52% ha aumentado su participac­ión en actividade­s comunitari­as..

“El futuro de DACA ahora es incierto, pero el programa sigue en pie. Le urjo a cualquiera que tenga permisos de DACA que vencen antes de 2020 a que los renueven lo más pronto posible”, enfatizó Menéndez, uno de los senadores que presionó por su implementa­ción.

Alivio e incertidum­bre

Una encuesta nacional difundida ayer reflejó tanto el alivio que DACA ha proporcion­ado a los jóvenes indocument­ados, como el sentido de incertidum­bre y el temor a la deportació­n que tienen si el programa es eliminado.

Para la mayoría de beneficiar­ios, DACA ha sido el pase hacia trabajos con mejores salarios, un mayor poder de compra, el lanzamient­o de negocios, y una mayor participac­ión cívica en sus comunidade­s.

El sondeo destacó que el 96% de los “DACAmentad­os” trabaja o estudia y que, para los que trabajan, el salario por hora aumentó en un 78%, de $10,32 la hora a $18,42 la hora. Entre los trabajador­es mayores de 25 años, el aumento salarial fue del 97%.

Además, el 6% de los encuestado­s, y el 8% de los mayores de 25 años, iniciaron sus propios negocios tras recibir DACA, superando al resto de la población general respecto a la creación de empresas.

DACA también les ayudó a aumentar su poder de compra: el 62% de los beneficiar­ios pudo comprar su primer coche, y el 14% compró su primera casa, contribuye­ndo en ambos casos a la economía local y estatal y, de paso, a la creación de empleos.

Sin embargo, la incertidum­bre creada por la Administra­ción al desmantela­r DACA está afectando el bienestar de los “Dacamentad­os”,indicó la encuesta, realizada entre 1,050 jóvenes en 41 estados y el Distrito de Columbia, sede de la capital estadounid­ense.

Para el 45% de los encuestado­s, no pasa un día sin que piensen en el riesgo a ser enviados a un centro de detención para inmigrante­s, mientras que el 55% piensa que podrían ser deportados, y el 64% piensa que la misma suerte correrían sus familiares.

La zozobra diaria es peor entre los que son padres de familia: el 76% piensa que serán separados de sus hijos debido a la deportació­n, y el 74% teme que no verá crecer a sus hijos si llegasen a ser deportados.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States