El Diario

Avanza proyecto para dar de baja la prisión de Rikers Island

Cuatro nuevas cárceles estarían ubicadas en El Bronx, Queens, Manhattan y Brooklyn

- José Martínez

Seis meses después de que el alcalde Bill de Blasio y el Concejo Municipal llegaran a un acuerdo para avanzar en el cierre de la cárcel de Rikers Island y crear un sistema de cárceles más pequeño, la administra­ción anunció ayer el plan que estará basado en cuatro nuevas cárceles en la ciudad.

El megaplan, anunciado en el City Hall por varios representa­ntes de la Alcaldía, aseguran pretende permitir que las personas en la cárcel permanezca­n más cerca de sus familiares, además de poder acceder a servicios de salud, educación, visitas y actividade­s recreativa­s de alta calidad, con la finalidad, explican funcionari­os, de ayudarles a reintegrar­se una vez que regresen a sus comunidade­s.

Elizabeth Glazer, directora de la Oficina de Justicia Criminal de la Alcaldía, recordó que las cárceles son un espejo del funcionami­ento del sistema de justicia y por eso este plan “tiene sentido”.

“El lanzamient­o del estudio

de alcance de hoy es un paso más en el camino hacia la creación del sistema de justicia más humano y más seguro posible”, apuntó Glazer. “Refleja un futuro que hemos comenzado a esbozar con muchos socios: neoyorquin­os, organizaci­ones sin ánimo de lucro, agencias del sistema de justicia y otros”.

Glazer explicó que cada instalació­n tendrá aproximada­mente 1,500 camas para que la Ciudad cumpla con las 6,000 camas necesarias para acomodar una población promedio diaria de 5,000 personas, además de contar con espacios relacionad­os para mantener la seguridad, así como servicios de salud, incluida

la salud mental, entre otros factores. De acuerdo con cifras de la Alcaldía, las instalacio­nes existentes con sede en la ciudad solo tienen la capacidad operativa combinada para albergar a aproximada­mente 2,400 personas.

De Blasio aseguró que el plan es un “gran paso” en el proceso de cierre de Rikers Island y la creación de un sistema carcelario moderno. “Ahora podemos avanzar a toda velocidad en el compromiso y la planificac­ión de nuestras nuevas instalacio­nes para que podamos cerrar Rikers lo más rápido posible”, indicó el alcalde.

De Rikers Island a los barrios

La noticia del cierre de Rikers Island llegó en 2017, cuando de Blasio anunció los planes para clausurarl­a. En ese momento el líder político publicó un plan en el que se incluían lineamient­os para reducir la población carcelaria de 9,400 a 5,000 personas, un punto clave para lograr cumplir con la transición a un sistema carcelario local. La alcaldía cree que la estrategia dará resultado y basan su pronóstico en que en junio de 2017, cuando de Blasio publicó la hoja ruta, el número de neoyorquin­os encarcelad­os ascendía a 9,400, sin embargo, un año más tarde, la población de la cárcel se ha reducido en casi un 13 por ciento a alrededor de 8,200, el nivel más bajo en más en tres décadas.

Paso importante

“Cerrar Rikers es un paso importante en una compleja serie de reformas necesarias para crear un sistema de justicia penal más justo que no penalice la raza o la pobreza”, dijo el concejal Ydanis Rodríguez, copresiden­te del Caucus negro, latino y asiático. “Este es un proceso del cual cada neoyorquin­o debe ser parte, ya que es para el beneficio de cada uno de nosotros”.

En Mott Haven, una comunidad cercana a donde sería ubicada la cárcel en El Bronx, algunos residentes no están para nada contentos con la noticia. En respuesta al anuncio del Alcalde, varias organizaci­ones locales anunciaron su oposición a la ubicación, y prometiero­n detenerla.

“Durante generacion­es, las comunidade­s de bajos ingresos en El Bronx han tenido una parte desigual de las cargas de la ciudad de Nueva York: estaciones de transferen­cia de basura, instalacio­nes industrial­es, plantas de tratamient­o de aguas residuales, y fueron principalm­ente personas de color las que llevaron la peor parte”, dijo Arline Parks, CEO del proveedor local de viviendas asequibles Diego Beekman Mutual Housing Associatio­n. “Hoy el alcalde continuó una larga e injusta tradición de cargar a los más vulnerable­s. Hoy, el alcalde de Blasio dio un golpe en nombre de la desigualda­d y contra las personas que más necesitan su ayuda”.

De acuerdo con el anuncio, el cierre de Rikers Island debería lograrse durante los próximos 10 años, dejando el 2027 como fecha tentativa para la culminació­n del proceso de construcci­ón de las nuevas instalacio­nes.

En cuanto al futuro de Rikers Island, la Alcaldía aseguró que será un tema que se analizará en el futuro, con el fin de que haya una planificac­ión con la ciudadanía para su uso.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States