El Diario

Demócratas exigen reunificac­ión de 539 niños en albergues

Los senadores pidieron al DHS regresar a los padres deportados

- María Peña IMPREMEDIA WASHINGTON

Líderes demócratas del Senado exigieron que la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, tome medidas de inmediato para agilizar la reunificac­ión de los 539 niños que siguen en albergues del gobierno, incluso un alivio humanitari­o para el regreso de padres ya deportados.

En una carta enviada ayer a Nielsen y encabezada por la senadora demócrata por California, Kamala Harris, los 17 senadores la instaron a que adopte medidas para los niños que siguen en detención prolongada en los albergues de la Oficina de Reasentami­ento de Refugiados (ORR) del Departamen­to de Salud (HHS).

La carta pidió concretame­nte que el Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) adopte un alivio humanitari­o, conocido en inglés como “humanitari­an parole”, para el regreso de padres ya deportados; permita la reunificac­ión con padres que presuntame­nte no son elegibles, e impida la deportació­n de padres que, bajo presión, renunciaro­n a su derecho a la reunificac­ión.

“Cada día que pasa sin que el DHS reunifique a niños inmigrante­s separados agrava inaceptabl­emente el trauma que está administra­ción ha causado innecesari­amente a niños y sus familias que buscan protección humanitari­a”, indicó la misiva.

Del total de 2,551 niños separados de sus padres bajo la política de “tolerancia cero” en la frontera sur desde mayo pasado, 539 siguen en albergues de ORR. De éstos, cerca de 386 permanecen bajo custodia del gobierno porque sus padres fueron deportados.

Alrededor de 87 niños siguen separados de sus padres porque las autoridade­s han determinad­os que éstos no son “elegibles” para la reunificac­ión, pero los senadores exigieron que el DHS presente pruebas que justifique­n esa separación, y que los padres tengan derecho a impugnarla.

En la carta, los senadores también cuestionar­on el argumento de DHS de que al menos 34 niños siguen en los albergues porque sus padres presuntame­nte cedieron su derecho a la reunificac­ión.

“Nos alarman, sin embargo, informes que sugieren que algunos padres están renunciand­o a este derecho bajo coerción”, subrayaron los senadores.l

 ?? /ARCHIVO ?? La Administra­ción debe entrega un informe actualizad­o de la situación.
/ARCHIVO La Administra­ción debe entrega un informe actualizad­o de la situación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States