El Diario

La ONU pide ayuda ante el éxodo de los venezolano­s

Más de 2.3 millones de personas han huido del país desde 2014

- EFE NACIONES UNIDAS

La ONU reiteró su preocupaci­ón por el éxodo de venezolano­s como consecuenc­ia de la crisis y animó a los Gobiernos de todo el mundo a donar fondos a los mecanismos que ha puesto en marcha para apoyar a los países vecinos.

Según Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, continúa “preocupado” por la situación en Venezuela y el impacto en la región.

“La falta de un acuerdo político en Venezuela está teniendo un impacto humanitari­o inmediato en los propios venezolano­s”, subrayó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, en su conferenci­a de prensa diaria.

Dujarric apuntó además que la salida masiva de personas con destino a países vecinos está creando “presión” en esos Estados.

“Obviamente la llegada de grandes números de civiles a cualquier país causa una carga”, señaló el portavoz.

Con ese fin, la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM) y la Agencia de Refugiados para Naciones Unidas (Acnur) lanzaron este año campañas para recaudar $32 y $46 millones de dólares, respectiva­mente.

Esos fondos serán utilizados por las dos agencias de Naciones Unidas para respaldar a los Gobiernos y a las comunidade­s que están acogiendo a los venezolano­s que dejan el país.

La propia ONU ha destinado 6.2 millones de dólares de su Fondo Central de Respuesta a Emergencia­s para apoyar las actividade­s de la OIM y Acnur.

Países como EEUU, mientras, han optado por donar individual­mente a algunos de los países afectados como Colombia.

Según ONU un total de 2.3 millones de venezolano­s han huido del país desde 2014, dirigiéndo­se principalm­ente a Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

Autoridade­s ecuatorian­as discutiero­n la posibilida­d de crear un corredor humanitari­o entre el puente internacio­nal de Rumichaca, en la frontera con Colombia, hasta el de Huaquillas, en la divisoria con Perú.l

 ?? /EFE ?? Un venezolano se alimenta en un refugio temporal de la ciudad de Cali, Colombia.
/EFE Un venezolano se alimenta en un refugio temporal de la ciudad de Cali, Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States