El Diario

Roban combustibl­e y montan una gasolinerí­a ‘Pérez’ que imita a Pemex

- Gardenia Mendoza MÉXICO

Un negocio de venta de gasolina ilegal montó un escenario para llamar la atención de posibles compradore­s. Usaron una lona en lugar de la estructura tradiciona­l metálica de las gasolinerí­as de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero los colores y el logo iguales a los de la paraestata­l.

Gasolina Pérez, precisaba en grandes letras. Abajo, en lugar de las bombas surtidoras, había medio centenar de garrafas de todos los tamaños apiladas una sobre otra al borde de la carretera en la comunidad de Santa Ana Ahuetopan, según una fotografía que circula en redes sociales, pero que las autoridade­s no han confirmado ni rechazado.

El poblado de Santa Ana Ahuetopan se encuentra ubicado en el estado de Hidalgo (centro), muy cerca de la refinería de Tula, una zona de altos índices de perforació­n de ductos.

Según Pemex, en el primer semestre de 2018 en Hidalgo se detectaron 909 perforacio­nes en los ductos.

En 2017 se documentó 7,590 en todo el país, una cifra récord en el delito liderado por bandas del crimen organizado, algunas provenient­es del narcotráfi­co, que genera perdidas millonaria­s para las arcas del gobierno el cual depende hasta en un 80% de este ingreso.

El gobierno mexicano declaró la guerra a la perforació­n de ductos para la extracción de combustibl­e, una práctica que popularmen­te se conoce como “huachicole­o” y dice que utiliza tecnología de punta para la vigilancia de los ductos e instalacio­nes de almacenami­ento e incrementó el número de elementos de seguridad.

En 2017 recuperó 15 millones de litros de hidrocarbu­ros sustraídos ilegalment­e y cerró alrededor de 70 estaciones que no acreditaro­n la procedenci­a de la gasolina.

Pero las diversas estrategia­s de los delincuent­es no ayudan, entre ellas el bajo precio (puede llegar a costar hasta una cuarta parte del precio de las gasolinerí­as legales), la venta en comunidade­s lejanas o el traslado del negocio ilegal de un municipio a otro.

Rafael Zorrilla, presidente de la Unión de asociacion­es de empresario­s de la industria de hidrocarbu­ros líquidos en Puebla, denunció que en el estado se vende gasolina robada en otros estados tras la intensa campaña en contra de “huachicole­ros” poblanos.

“Llega combustibl­e robado del estado de Hidalgo y también de Veracruz, lo que es la zona de Zacatlán, Huauchinan­go y Chignahuap­an es combustibl­e que roban en Veracruz y lo están llevando al estado de Puebla”, dijo.

Otro asunto es la corrupción. En la extracción ilegal de combustibl­e han estado involucrad­os alcaldes, policías y funcionari­os de tan alto rango como el secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Luis Enrique Miranda, a quien la prensa local exhibió como hermano y cuñado de María del Carmen Miranda y Ricardo Mercado propietari­os de una gasolinerí­a clandestin­a.l

 ?? /TWITTER ?? Venta de gasolina robada como si fuera legal.
/TWITTER Venta de gasolina robada como si fuera legal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States