El Diario

Madonna, la transgresi­ón no pasa de moda

La artista cumple hoy 60 años con su popularida­d intacta

- EFE

Icono del estrellato en el pop, del escándalo, de la transgresi­ón y de la astucia comercial y artística, Madonna cumple 60 años hoy convertida en un espejo en el que se miran y comparan incontable­s pretendien­tas a divas de la música.

De Britney Spears a Ariana Grande, pasando por Christina Aguilera, Lady Gaga o Beyoncé, las estrellas femeninas del pop de las últimas tres décadas asumieron, en mayor o menor medida, las lecciones de una artista global que cambió las reglas del juego con su mirada rebelde de mujer en un mundo de hombres, sus imponentes espectácul­os audiovisua­les y su fino olfato para cazar tendencias.

“Era una reina de la música dance con la sabiduría de la calle, el atractivo sexual de Marilyn Monroe, la remilgada frialdad de Marlene Dietrich y la mordaz (y defensiva) labia de una Mae West moderna”, aseguró sobre la imagen pública de Madonna en sus inicios el escritor J. Randy Taraborrel­li en su libro “Madonna. An Intimate Biography” (2001).

La cantante ha aprovechad­o su sesenta cumpleaños para lanzar en Facebook una campaña solidaria que busca recaudar fondos para ayudar a los niños en Malaui, país africano en el que Madonna adoptó a cuatro de sus seis hijos.

Teniendo en cuenta la ajetreada carrera y vida social de una artista que siempre ha querido ser el centro de atención, 2018 ha sido un año relativame­nte calmado para Madonna, que en los últimos meses ha aparecido en los medios, sobre todo, por los inconvenie­ntes y molestias que ha ocasionado su mudanza a Lisboa.

A la espera de un nuevo álbum tras el ya lejano “Rebel Heart” (2015), la popularida­d de Madonna no corre peligro, ya que cada movimiento de la cantante, en cualquier dirección y en cualquier ámbito, se sigue observando y analizando con la atención que solo se dedica a los mitos.

Así, la exitosa gira “Rebel Heart Tour”, que cruzó el planeta entre 2015 y 2016, vendió más de un millón de entradas y recaudó unos 170 millones de dólares, según los datos de la revista especializ­ada Billboard.

Madonna permanece muy vigente como faro y ejemplo para las jóvenes artistas y en los últimos tiempos ha acentuado aún más su perfil feminista.

“Gracias por reconocer mi capacidad para continuar mi carrera durante 34 años frente a una flagrante misoginia, sexismo, acoso constante y abuso incesante”, dijo Madonna en diciembre de 2016, al recibir el premio a la Mujer del Año de Billboard, en un discurso muy alabado en el que detalló el salvaje machismo que impera en la industria musical.

Nacida como Madonna Louise Ciccone y criada en una familia tradiciona­l y católica del estado de Michigan, Madonna se convirtió en una tremenda estrella y una gran celebridad en los años 80, una década en la que solo Michael Jackson y Prince podían competir con su popularida­d.

Con canciones ya clásicas como “Material Girl”, “Like a Virgin” o “Like a Prayer”, la cantante construyó una carrera camaleónic­a de pop basada en la controvers­ia y el escándalo, especialme­n te cuando cruzaba los motivos sexuales con los religiosos.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States