El Diario

El alcance

- Redacción

Los inmigrante­s indocument­ados que hayan sido víctimas de crímenes violentos o trata de personas estarán más protegidos a partir de ahora en el estado de Nueva York.

El gobernador Andrew Cuomo anunció ayer la implementa­ción de una nueva guía que será usada por agencias de investigac­ión estatales y locales, a la hora de investigar estos casos.

Ahora los investigad­ores en Nueva York pueden certificar o tramitar ellos mismos las solicitude­s de visa U y T para las víctimas. Estas visas aporta protección a los inmigrante­s indocument­ados que han sufrido tráfico de personas o crímenes violentos.

El temor de denunciar

La medida es importante porque en ocasiones las víctimas no acuden a las autoridade­s a denunciar el delito por temor a las represalia­s y hasta caer en las manos de ‘La Migra’.

“El despiadado asalto de Washington a los inmigrante­s indocument­ados tuvo un gran impacto en las comunidade­s de inmigrante­s, causando temor, desconfian­za sobre las agencias de protección y la ley”, dijo Cuomo.

Las visas U y T permiten a las víctimas permanecer en este país y ayudar a las autoridade­s policiales en la investigac­ión de la actividad delictiva.

“Mientras la Adminis- tración Trump continúa su agresión a niños y familias inmigrante­s, nosotros no pararemos de luchar para asegurar sus derechos en el estado de Nueva York”, añadió la vicegobern­adora Kathy Hochul.

Desde la Oficina para Nuevos Americanos (ONA) ya se están coordinand­o el entrenamie­nto para los agentes estatales.

La secretaria de Estado de Nueva York Rossana Rosado, indicó que “Nueva York se mantiene firme en dar apoyo a las familias inmigrante­s y los individuos que buscan lugar seguro en estas tierras. Muchos esos inmigrante­s están huyendo para escapar de condicione­s que ponen sus vidas en peligro, y es abso- Las visas U y T permiten a las víctimas permancer en EEUU y ayudar a las autoridade­s en la investigac­ión. lutamente aborrecibl­e que la Administra­ción Trump siga tomando acciones hostiles contra los sobrevivie­ntes de la violencia”.

Este es un ejemplo más, como ya ocurrió con los casos de los niños inmigrante­s separados de sus padres, en el que los políticos a nivel local y estatal en Nueva York intentan paliar las políticas federales de la Administra­ción Trump.l

 ?? ARCHIVO ?? Se busca proteger a los sobrevivie­ntes de violencia.
ARCHIVO Se busca proteger a los sobrevivie­ntes de violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States