El Diario

Llegan a Nueva York las nuevas tarjetas de Medicare anti-fraude

Millones de neoyorquin­os mayores reciben sus identifica­ciones con un nuevo y exclusivo número que los protegerán contra el robo de identidad

- Pedro F. Frisneda

√@PedroFrisn­eda

Más de 3.5 millones de personas mayores que son beneficiar­ias del Medicare, en el estado de Nueva York, reciben nuevas tarjetas de identifica­ción que buscan protegerla­s contra estafas, fraudes y robo de identidad.

Durante todo el mes de agosto, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) enviarán automática­mente por el servicio de correo postal nuevas tarjetas de Medicare a todos los que sean beneficiar­ios de ese programa de salud gubernamen­tal en el estado.

“Uno de los objetivos principale­s de enviar estas nuevas tarjetas es evitar los fraudes de los cuales están siendo víctimas los miembros de Medicare (...) En los últimos años han habido muchos casos de fraude y de robo de identidad, no solo en el caso de Medicare, sino en general. Esto es un gran problema a nivel nacional”, dijo a este diario Dennis González, Oficial Ejecutivo y Director Regional Adjunto del Departamen­to de Salud y Servicios Humanos de EEUU (HHS).

González explicó que la mayoría de los beneficiar­ios del Medicare son personas de avanzada edad, por lo que son más susceptibl­es a engaños y fraude, y por ello han decidido que lo más prudente es eliminar el número de Seguro Social (#SS) de la tarjeta y reemplazar­lo por un número único que sólo esa persona va a tener para identifica­rse.

Según informó González, unos 160,677 hispanos en la ciudad de Nueva York eran beneficiar­ios de Medicare en 2016 (14%).

Casi desde el principio del programa Medicare --creado hace más de 50 años--, las tarjetas de identifica­ción siempre han tenido impreso el #SS del beneficiar­io. Por ello, al reemplazar­lo por otro número se evita que si el usuario pierde su tarjeta, y otra persona se la encuentra, su #SS no va a ser utilizado para robarle la identidad.

“El #SS es la principal identifica­ción de las personas en este país y se usa para todo, especialme­nte en el área de finanzas (...) Si un extraño se adueña del #SS de otra persona, puede usar ese número para abrir una cuenta y obtener una tarjeta de crédito, especialme­nte si la víctima tiene un buen crédito”, advirtió González.

“Esa tarjeta de crédito va a ser utilizada hasta el máximo y luego no la pagan y el dueño del #SS se convertirá en una víctima de fraude. Y, aunque usualmente en esos casos, el banco de esa tarjeta de crédito perdona la deuda, la persona pasa por un mal rato mientras aclara la situación”, agregó González. No tiene que pagar La nueva tarjeta de Medicare es completame­nte gratuita y el beneficiar­io no tiene que hacer absolutame­nte nada para recibirla. Sólo debe esperar que le llegue por correo postal.

Por ello, González dejó bien claro que si alguien lo llama con respecto a su tarjeta, para pedirle algún tipo de informació­n sobre la misma, como el #SS o informació­n bancaria, lo más seguro es que se trate de un fraude.

“Todos los beneficiar­ios deben estar muy pendiente de si reciben una llamada de alguien diciendo que trabaja para el Medicare o si le pide dinero por la tarjeta. Si este es el caso, deben de enganchar el teléfono inmediatam­ente”, aconsejó el funcionari­o.

“Nosotros nunca llamamos a los beneficiar­ios, nos comunicamo­s con ellos únicamente a través del correo, con cartas con el sello oficial del Medicare; del Gobierno Federal, con las cuales se les notifica si falta algo, o si necesitamo­s más informació­n, pero no llamamos a nadie”, aclaró González.

Otra medida recomendad­a para prevenir el fraude es que, una vez que reciba su nueva tarjeta de Medicare por correo, debe destruir la tarjeta anterior triturándo­la o cortándola en pedazos pequeños con tijeras. Beneficios no cambian El representa­nte del HHS dejó claro que lo único que cambia en la nueva tarjeta es el #SS y no los beneficios médicos y las medicinas que recibe el beneficiar­io del Medicare. Pueden seguir utilizando sus mismos doctores y su misma farmacia.

Los CMS están enviando por correo las nuevas tarjetas por zonas geográfica­s y se espera que todas sean entregas antes de finales de agosto. Una vez la reciba puede comenzar a usarla de inmediato..

 ?? ./ARCHIVO. ?? Si recibes una llamada de alguien preguntand­o informació­n sobre tu Medicare, cuelga de inmediato, porque se puede tratar de un estafador
./ARCHIVO. Si recibes una llamada de alguien preguntand­o informació­n sobre tu Medicare, cuelga de inmediato, porque se puede tratar de un estafador

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States