El Diario

Los medios responden a los ataques de Donald Trump

Más de 300 diarios se unieron para defender la libertad de prensa

- Beatriz Pascual Macías/EFE WASHINGTON

Como famoso de los “reality shows” y como presidente, Donald Trump ha mantenido una relación de codependen­cia con la prensa, a la que considera “enemigo del pueblo” en una respuesta visceral a sus críticas, pero a la que utiliza para movilizar a su base electoral. Trump ha in- crementado sus ataques a los medios en los últimos meses en un intento calculado para movilizar a los votantes republican­os de las zonas rurales que suelen votar en menor proporción que la oposición demócrata en las elecciones legislativ­as, que se celebrarán en noviembre.

El editor del diario The New York Times, A.G. Sulzberger, se reunió en julio con Trump para explicarle que su lenguaje era peligroso y había forzado al diario a colocar guardias armados en sus oficinas ante el incremento de amenazas.

La respuesta de Trump fue más insultos, más confrontac­ión y reiterar en Twitter que la prensa era el “enemigo del pueblo”.

Esos insultos supusieron un punto de inflexión y ayer la respuesta de los medios de EEUU ha sido abrumadora: más de 300 diarios publicaron editoriale­s en los que comparan a Trump con un “charlatán” y alertan del efecto contagioso que podría tener su retórica para los periodista­s en otras partes del mundo.

Aunque intenta dosificar sus exabruptos, Trump a veces pierde el control y, cuando ve algo que le indigna en televisión, acude a Twitter para responder con una avalancha de mensajes a lo que considera las críticas injustas de los “medios de comunicaci­ón falsos” (“fake news”).

Otros antes que Trump atacaron a la prensa. El expresiden­te Richard Nixon (1969-1974) cuestionó la credibilid­ad de The Washington Post que destapó el escándalo del Watergate, mientras que el desdén por los medios de George H.W. Bush (1989-1993) inspiró el mensaje “Molesta a los medios, vota por Bush” durante su campaña para la reelección 1992.

Sin embargo, ningún mandatario antes que Trump había dedicado tanto tiempo a programas de televisión y enviar mensajes en Twitter.

Cada mañana, de 8 a 11 de la mañana, el mandatario tiene reservado en su agenda “tiempo ejecutivo”, que emplea en Twitter y en ver sus programas favoritos, como “Fox & Friends” de la conserva- dora cadena Fox y al que a veces llama por teléfono para dar su propia versión de los hechos.

Según sus críticos, en su presidenci­a ha creado “The Donald Trump Show”, caracteriz­ado por declaracio­nes que buscan constantem­ente la confrontac­ión, el insulto y la exaltación de lo soez.

En su “show” particular, Trump ha señalado a la prensa como su archienemi­go, atacando a los periodista­s más que a la oposición demócrata.l

 ?? /EDLP ?? Medios de la cadena Impremedia que se unieron para responder los ataques de Donald Trump.
/EDLP Medios de la cadena Impremedia que se unieron para responder los ataques de Donald Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States