El Diario

Trump y los expresiden­tes

-

sus hermanas mientras aprendía a tocar el piano de oído.

Tras rechazar las ofertas de Motown y de RCA Label, Aretha Franklin firmó con Columbia Records y se mudó a Nueva York. Allí grabó su primer sencillo, “Today I Sing the Blues”.

Pero fue con Atlantic Records donde halló su verdadera identidad y empezó a saborear las mieles del éxito. En 1967 versionó “Respect”, de Otis Redding, y aquel inolvidabl­e tema la llevó al número uno de ventas en EE.UU.

Este salto fundamenta­l de la iglesia a la calle, clave en la génesis del soul, la llevó a firmar clásicos como “(You Make Me Feel Like) A Natural Woman”, “I Say a Little Prayer”, “Chain of Fools”, “Think”, “I Never Loved a Man the Way I Love You” o “Day Dreaming” a lo largo de una carrera en la que no hubo estilo que se le resistiera, puesto que también abordó el jazz, el rock o el blues.

Se casó en dos ocasiones, con Ted White -con quien tuvo otro hijo, Ted White Jr.- y con el actor Glynn Turman. Tuvo un cuarto hijo durante una relación anterior con Ken Cunningham.

En 1979 recibió su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood y en 1987 se convirtió en la primera mujer que ingresó en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Además cantó en la ceremonia de investidur­a de los expresiden­tes Barack Obama (2009-2017) y Bill Clinton (1993-2001).

Su última actuación en público fue en noviembre de 2017 en un concierto en Nueva York de la Fundación Elton John para la lucha contra el sida.l Paul McCartney, Diana Ross, Elton John y Barbra Streisand son algunas de las estrellas que lloran en las redes sociales la muerte de la legendaria cantante Aretha Franklin.

“Tomemos todos un momento para dar las gracias por la hermosa vida de Aretha Franklin, la Reina de nuestras almas, que nos inspiró a todos durante muchos, muchos años”, dijo McCartney en Twitter.

Ross, otra gran voz afroameric­ana como la de Franklin, aseguró que está rezando por “el maravillos­o y dorado espíritu” de “la reina del soul”.

Por su parte, Streisand tuiteó que “es difícil concebir un mundo sin ella. No solo era una cantante singularme­nte brillante sino que su compromiso con los derechos civiles tuvo un impacto imborrable en el mundo”.

A estos lamentos también se unió Elton John, para quien “el mundo entero la echará de menos, pero siempre se regocijará en su extraordin­ario legado. La Reina ha muerto. Larga vida a la Reina”.

Donald Trump, y varios de sus antecesore­s la homenajeó en Twitter: “Ella era una gran mujer, con un maravillos­o regalo de Dios, su voz. ¡La echaremos de menos!”.

Por su parte, Bill y Hillary Clinton destacaron que la artista era una persona “elegante, grácil y totalmente comprometi­da con su arte”.”Durante más de 50 años, ella removió nuestras almas”, agregaron los Clinton.

El expresiden­te Barack Obama señaló, por su parte, que, a pesar de que Franklin haya “pasado a un lugar mejor”, su don de la música “permanecer­á siempre para inspirar a todos”.

“En su voz, podíamos sentir nuestra historia: nuestro poder y nuestro dolor, nuestra oscuridad y nuestra luz, nuestra búsqueda de la redención y nuestro respeto ganado con tanto esfuerzo”, apuntaron Obama y su mujer, Michelle./EFE

 ??  ??
 ??  ?? Franklyn cantó en las tomas de posesión de Bill Clinton y Obama.
Franklyn cantó en las tomas de posesión de Bill Clinton y Obama.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States