El Diario

Eric David Benari

-

Fundador de Techie Youth

Un nudo en la garganta

Volver a Isabela, en Puerto Rico, ya no es fácil. No tienen casa, el país está bajo la presión económica y las secuelas del desastre y ya no tienen casa allá. “Sería volver a empezar de cero otra vez”, reconoce Yasmin a quien a veces se le hace un nudo en la garganta y se le humedecen los ojos. Ambos hermanos acuden a una escuela pública en Nueva York y toman cursos adicionale­s además de los de su propio grado.

Con el dinero Vázquez dice que puede comprar comida caliente, los hermanos Morales están comprando material escolar y ahorran o se lo dan a su madre.

Christophe­r dice que en el futuro quiere especializ­arse en tecnología. Habla muy bajito pero no le falta entusiasmo al admitir que está disfrutand­o del programa y aprendiend­o a hackear, algo que hace reír al resto. Vázquez espera que el certificad­o le posibilite un trabajo que hasta ahora no ha podido conseguir por falta de preparació­n y Yasmin explica que de esta experienci­a está aprendiend­o mucho porque “se necesita saber un poco de todo, tener imaginació­n y saber lo que se puede hacer. Es algo que nos ayudará cuando podamos trabajar”. «Ninguno de ellos tiene una historia agradable que contar y este es uno de los requisitos del programa, trabajamos con jóvenes que enfrentan grandes retos».

Estos hispanos serán parte de los 200 que se habrán graduado de los cursos de Techie Youth desde que estos comenzaron. Este año se han programado dos turnos de clases al día y hay unos sesenta alumnos en cada una porque según Benari es la cifra óptima y además caben en el local que han alquilado este año para las clases gracias a que han recibido la ayuda de Joanne and Fred Wilson, fundadores de la firma de capital semilla Union Square Ventures, una de las más grandes de la ciudad, y de Craig Newmark, fundador de Craigslist.

Resultados claros e increíbles

Su motivación para montar Techie Youth son los resultados. “Son claros e increíbles”, describe. “Tenemos gente que pone un escudo sobre su personalid­ad durante todo el verano, aparentan confianza y al final nos dicen que les hemos cambiado la vida”, afirma entusiasma­ndo Benari. “Es como si lfuera la primera vez que alguien les presta atención

y muchos nos han dicho que no han sentido antes que a nadie les preocupara que tuvieran éxito”.

A los alumnos les paga el programa de verano pero Techi Youth no recibe dinero público se mantiene con donaciones como la de este año y Benari afirma que le gustaría que hubiera un flujo de fondos más constante y mayor porque aunque no necesitan mucho (el coste por alumno es de apenas $200) podrían crecer más. “No necesitamo­s mucho dinero pero tampoco lo conseguimo­s”, lamenta. “Hemos pedido becas pero no tenemos respuesta”.

“Lo que hacemos aquí, la propuesta de valor que hacemos es la ayuda a la gente y eso es difícil de vender, lo crea o no. Es más fácil vender cómo se va a ganar más dinero con una empresa pero ayudar a unos cuantos jóvenes no es una venta fácil y no tenemos experienci­a en ello por eso es más duro”, admite.

Benari dice que se involucra en este proyecto por total empatía. “Es un área que puedo ver en la que puedo ayudar para corregir problemas. Hay otros problemas mundiales que me molestan pero no se cómo solucionar­los, por ejemplo, detesto que se encarcele a menores, eso no se arreglarlo, tratar de darles una oportunida­d si que se hacerlo”.l

 ??  ?? Los jóvenes tienen la oportunida­d de aprovechar el verano ampliando sus conocimien­tos.
Los jóvenes tienen la oportunida­d de aprovechar el verano ampliando sus conocimien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States