El Diario

Borrarán tatuajes a menores expandille­ros y víctimas de tráfico sexual

Una iniciativa de la Administra­ción de Servicios Infantiles busca darle una segunda oportunida­d a muchos jóvenes que “tomaron una mala decisión en el pasado”

- José Martínez

Una adolescent­e neoyorquin­a, víctima de tráfico humano, vivía preocupada por cómo su experienci­a traumática tendría un impacto en su vida cotidiana. Ella había sido obligada a prostituir­se a través de una red de tráfico sexual que dejó, no solo una marca en su vida, si no también una muy visible en su rostro.

La joven cargó durante mucho tiempo con su frente tatuada con el nombre del proxeneta que se robó una parte importante de su niñez, un recordator­io que complicó aún más su proceso de recuperaci­ón mental y, por supuesto, afectó su desarrollo laboral.

Este es solo uno de los miles de casos en los que traficante­s y líderes de pandillas tatúan a los jóvenes con signos de dólar en sus rostros, nombres de proxenetas en sus pechos o espaldas, o nombres de pandillas en sus manos o cuerpos. Una pesadilla que parece no tener fin para muchos de ellos que logran escapar de este flagelo, pero que luego no tienen los recursos necesarios para eliminarlo­s.

Es por esto que la Administra­ción de Servicios para Niños (ACS) anunció ayer el lanzamient­o de un nuevo programa piloto que proporcion­ará servicios gratuitos de eliminació­n de tatuajes a jóvenes víctimas de tráfico humano y expandille­ros, que hagan parte del sistema de bienestar infantil de la ciudad de Nueva York.

El anuncio hace parte de un programa de asociación entre ACS y tres proveedore­s médicos que ofrecerán servicios gratuitos de remoción de tatuajes a jóvenes afiliados a la agencia, cuyas marcas han obstaculiz­ado su capacidad para avanzar positivame­nte en sus vidas.

Una segunda oportunida­d

Así, como una segunda oportunida­d, la administra­ción De Blasio cataloga este programa que entrará en funcionami­ento en septiembre y que espera poder ayudar a casi 3,000 jóvenes, que según un informe del 2017 del Programa Safe Harbor, han sido identifica­dos como víctimas de trata o en riesgo de tráfico, un aumento del 21% frente a las cifras de 2016.

El comisionad­o del ACS David A. Hansell, explicó que este aumento muestra la creciente necesidad de desarrolla­r y proporcion­ar servicios para esta población tan vulnerable.

“No se debe obligar a ninguna persona joven a pasar por la vida con una marca permanente de explotació­n y abuso en su cuerpo”, dijo Hansell. “Estamos agradecido­s con los profesiona­les médicos comprometi­dos que han ofrecido servicios pro bono para ayudar a algunos de los niños más vulnerable­s de la ciudad de Nueva York”.

Hansell agregó que la Red de Erradicaci­ón del Tatuaje Infantil de la Ciudad de Nueva York será un programa completame­nte confidenci­al diseñado para limitar el trauma infligido a los niños por parte de abusadores y pandillas. De acuerdo con ACS, esta red será operada por la Oficina de Prevención y Política de Tráfico de Niños de la ACS (OCTPP), con tres propósitos:

Garantizar que todos los jóvenes involucrad­os en ACS tengan la oportunida­d de eliminar de manera segura las marcas de explotador­es o pandillas.

Reducir el trauma conectando a los proveedore­s médicos con los planificad­ores de casos y los jóvenes para brindar una oportunida­d para la discusión compartida de la situación y para proporcion­ar la eliminació­n de tatuajes en un ambiente seguro.

Proporcion­ar capacitaci­ón a proveedore­s médicos sobre el tráfico y la dinámica de pandillas para mejorar su conocimien­to y empatía con los jóvenes.

El servicio será gratuito

Durante el anuncio del plan piloto, que se realizó en las instalacio­nes de uno de los proveedore­s de este servicio en el Lower East Side, estuvo presentes el doctor David J. Ores, fundador y director de Fresh Start Tattoo Removal, una organizaci­ón sin fines de lucro que remueve tatuajes de manera gratuita, quien explicó la importanci­a del programa y los beneficios que trae a los más jóvenes para tener un “nuevo comienzo”.

“Es un privilegio para Fresh Start hacer lo que podamos para ayudar a los jóvenes en riesgo de nuestra ciudad y sobrevivie­ntes de tráfico humano”, dijo Ores. “Eliminar tatuajes no deseados de una vida anterior puede marcar una gran diferencia en la búsqueda de empleo, y la recuperaci­ón emocional”.

 ?? IMAGES ?? Los tatuajes no sólo dejan una marca física sino también psicológic­a./GETTY
IMAGES Los tatuajes no sólo dejan una marca física sino también psicológic­a./GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States