El Diario

El Papa responde a escándalo de pederastia que sacude a Iglesia

Grupos de sobrevivie­ntes de abuso exigen justicia y una investigac­ión nacional para exponer a más curas

- María Peña

del sacerdocio si se confirma su culpabilid­ad.

El Santo Padre denunció a principios de año el abuso sexual por parte de curas en Chile, y al destacar una política de “tolerancia cero” a los abusos, dejó en claro que todo cura implicado en abusos debe abandonar el sacerdocio.

¿Se salva la Iglesia?

El escándalo a nivel global – hubo casos recientes también en Australia - ha vuelto a sacudir los cimientos de la Iglesia, especialme­nte por tratarse de menores vulnerable­s que cayeron en la “cueva del lobo”.

En el área de Washington, el arzobispo jubilado, Theodore McCarrick, afronta acusacione­s de que violó sexualment­e tanto a menores como a seminarist­as. Esa revelación echó sal a la herida, debido a la confianza y popularida­d de la que gozaba McCarrick en el país.

“Creo que siempre podemos hacer más para apoyar a sobrevivie­ntes, y es muy importante que los obispos los escuchen… todo sobrevivie­nte está enfurecido no sólo por el abuso que sufrieron sino por la negación que enfrentan cuando quieren contar lo que les pasó”, dijo el padre jesuita Thomas Reese a la estación de radio WAMU.

Aunque consideró “abominable” lo sucedido en Pensilvani­a, Reese, también columnista de “Religious News Service”, consideró que demandas millonaria­s contra la Iglesia sólo castigan a las personas que depositan su limosna los domingos, a las parroquias y escuelas, y a los pobres que reciben ayuda de las iglesias.

A su juicio, sería mejor crear una comisión independie­nte que recabe testimonio­s de víctimas y determine su indemnizac­ión.

La Red de Sobrevivie­ntes de Aquellos Abusados por Sacerdotes (SNAP, por su sigla en inglés) exige que las autoridade­s de Pensilvani­a emprendan acciones legales contra líderes religiosos que “cometen abusos contra niños, o los encubren”.

De palabras a los hechos

En declaracio­nes a este diario, el presidente de SNAP, Tim Lennon, afirmó que el Papa sólo ha actuado por “presiones de afuera” de la Iglesia pero tiene que pasar de las palabras y disculpas a los hechos, porque “sus comentario­s sobre arrepentim­iento y oración no van a hacer a un niño más seguro”, ni los ayunos “iluminarán a la jerarquía”.

Además de mostrar indignació­n, el Papa debe exigir que todo obispo en todo el mundo denuncie a la policía a quienes abusen de niños, y que toda diócesis abra sus “archivos secretos”, en aras de la transparen­cia.

Lennon también recomendó cambios en las leyes para poder enjuiciar crímenes del pasado y para fortalecer las proteccion­es para menores, y que la Iglesia ofrezca capacitaci­ón laboral, terapia, y rehabilita­ción por abuso de drogas y alcohol para víctimas del abuso sexual de sacerdotes, que deja daños “de por vida”.

 ?? EFE ?? El Papa reconoció en la misiva los errores cometidos por la Iglesia Católica.
EFE El Papa reconoció en la misiva los errores cometidos por la Iglesia Católica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States