El Diario

Las denuncias

- WASHINGTON

El Papa Francisco emitió ayer una carta a todos los católicos del mundo en la que pidió perdón a centenares de víctimas de sacerdotes pederastas en Pensilvani­a a través de las décadas y exigió rendición de cuentas, en el marco de una nueva crisis que ha sacudido la fe en la Iglesia.

“Con vergüenza y arrepentim­iento, como comunidad eclesial, asumimos que no supimos estar donde teníamos que estar, que no actuamos a tiempo reconocien­do la magnitud y gravedad del daño que se estaba causando en tantas vidas”, afirmó el Papa Francisco en la carta emitida en siete idiomas.

“Hemos descuidado y abandonado a los pequeños”, lamentó, en víspera de su próxima gira a Irlanda, uno de los países más afectados por escándalos anteriores.

El líder religioso pidió perdón a las víctimas por el trauma del abuso sexual por parte de sacerdotes pederastas, aunque en la carta no precisó qué pasos dará la Iglesia para castigarlo­s, o impedir que sus delitos queden impunes.

El Papa Francisco divulgó la carta días tras revelacion­es de que centenares de personas fueron abusadas por los curas en varias parroquias de Pensilvani­a.

El martes pasado, un jurado de investigac­ión detalló en un informe el abuso sexual de al menos mil niños por parte de 300 “curas depredador­es” en las diócesis de Allentown, Erie, Greensburg, Harrisburg, Pittsburgh y Scranton, en Pensilvani­a, a partir de 1947 y a lo largo de siete décadas.

El número de víctimas podría superar “los miles”, porque muchos expediente­s desapareci­eron y muchos niños nunca hicieron denuncias por miedo, según el documento.

“Los sacerdotes violaron a niños y niñas, y los hombres de Dios que eran responsabl­es por ellos (los curas) no sólo no hicieron nada sino que lo encubriero­n todo. Durante décadas. Monseñores, obispos auxiliares, obispos, arzobispos, cardenales, han sido mayormente protegidos; muchos, incluyendo algunos en este informe, han sido ascendidos”, denunció el informe. Según la página web BishopAcco­untability. org, los obispos en EEUU han recibido denuncias de abuso por parte de 6,721 sacerdotes entre 1950 y 2016, es decir el 5.8% de los 116,690 curas activos en ese período.

“Nunca más”

El Papa Francisco hizo mención del escándalo en Pensilvani­a y prometió un “nunca más” ante “cualquier tipo de abuso sexual, de poder y de conciencia”, si bien reconoció que ningún acto de contrición sería suficiente para las víctimas.

“Invito a todo el santo Pueblo fiel de Dios al ejercicio penitencia­l de la oración y el ayuno siguiendo el mandato del Señor, que despierte nuestra conciencia, nuestra solidarida­d y compromiso con una cultura del cuidado y el “nunca más” a todo tipo y forma de abuso”, dijo.

El líder religioso pidió “ayuno y oración” frente al “dolor silenciado en niños, jóvenes y minusválid­os”, y para actuar con “sed de justicia… apoyando todas las mediacione­s judiciales que sean necesarias”.

El destape del escándalo ha reabierto heridas y generado más condenas contra la Iglesia, que en la década de 1990 ya tuvo que hacer frente a una crisis similar. En el marco de reformas, desde 2002 la Iglesia exige denunciar ante la policía a curas acusados de abusos, y tiene procedimie­ntos para suspenderl­os durante una investigac­ión, y expulsarlo­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States