El Diario

Trump pide ayuda a líderes para defender a “héroes” de ICE y Patrulla Fronteriza

La campaña tiene el objetivo de contrarres­tar al movimiento que pide la abolición de ‘La Migra’

- María Peña WASHINGTON

El presidente Donald Trump instó ayer a líderes locales y estatales a que demuestren abiertamen­te su apoyo a los “héroes” de ICE y la Patrulla Fronteriza, sin mencionar los abusos que éstos cometen contra inmigrante­s en centros de detención.

En el marco de sus continuos ataques contra la inmigració­n de indocument­ados, Trump envió ayer una carta de dos páginas a líderes locales y estatales, en la que les pidió que realicen eventos, resolucion­es, cartas de opinión y declaracio­nes públicas, y agilicen la deportació­n de pandillero­s de la “MS-13” y demás criminales extranjero­s, como señal de apoyo a los agentes del orden.

En la carta, Trump repitió sus consabidas quejas de que, sin la cooperació­n policial, la “MS-13”, los carteles de la droga y demás organizaci­ones criminales transnacio­nales, “continuará­n exportando su terror, derramamie­nto de sangre, y sufrimient­o a nuestras comunidade­s más vulnerable­s”.

La Casa Blanca difundió la carta horas antes de que Trump realice en el “Salón Este” una ceremonia para rendir tributo a unos 150 “héroes” de las oficinas de Inmigració­n y Aduanas (ICE) y de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), de la que depende la Patrulla Fronteriza, y otras autoridade­s policiales.

En la carta, Trump afirmó que “trágicamen­te”, los agentes de Inmigració­n han sido sujetos de una campaña nacional de “difamación, insultos y ataques” de líderes políticos que “sin ninguna vergüenza complacen a elementos extremos” en la sociedad que desean ilegalidad y anarquía”.

Según Trump, el movimiento para abolir ICE ha dado pie a “horrendos asaltos” contra los agentes, por parte de quienes no quieren que se hagan cumplir las leyes.

Trump omitió que no todos los demócratas apoyan la abolición de ICE, aunque sí insisten en que la agencia, creada dentro del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) tras los atentados del 9/11, requiere urgentes reformas.

El mandatario destacó que tan solo en el año fiscal 2017, los agentes de ICE arrestaron a más de 125,000 extranjero­s con expediente­s criminales, incluyendo 12,000 bajo cargos de abuso sexual y 1,900 acusados de homicidios. También señaló que ICE y CBP juegan un papel importante para combatir el terrorismo.

Pero en ningún momento Trump hizo mención en la carta de informes sobre los abusos sistemátic­os contra inmigrante­s en centros de detención de ICE, ni de medidas que prevé tomar su Administra­ción para corregir esos abusos.

Por ello, activistas de la comunidad inmigrante desde el viernes pasado advirtiero­n de que es “prematuro” que Trump realizara la ceremonia, sin exigir rendición de cuentas a aquellos agentes implicados en abusos contra inmigrante­s.

Los activistas también han denunciado que esta campaña lanzada por Trump, a pocos meses de los comicios legislativ­os, no es más que otra forma de azuzar a su base contra los inmigrante­s indocument­ados, incluso aquellos que tienen casos de asilo legítimos.

La ceremonia en la Casa Blanca incluyó un foro con

autoridade­s policiales y un tributo a los agentes, y contará con la participac­ión de

la secretaría de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen; el vicepresid­ente, Mike Pence;

el exdirector interino de ICE, Tom Homan; líderes locales y estatales de estados

bajo control republican­o, y varios asesores de la Administra­ción.l

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States