El Diario

Menos ceros en las cuentas y el país desolado

Reconversi­ón monetaria busca enfrentar hiperinfla­ción

- EFE CARACAS

Los venezolano­s amaneciero­n ayer con menos ceros en sus cuentas bancarias debido a la reconversi­ón monetaria que se puso en marcha este lunes por orden del Ejecutivo, que decretó además el día como no laborable, razón por la que las calles y avenidas están desoladas y la mayoría de los comercios cerrados.

La simplifica­ción contable, que le quitó cinco ceros al bolívar, es una de las medidas del Gobierno de Nicolás Maduro enmarcada en un plan de “recuperaci­ón y expansión económica” con el que el Ejecutivo busca salir de la crisis.

Aunado a ello, ayer comenzó a circular una nueva familia de billetes bajo el nombre de bolívar soberano y con denominaci­ones más ajustadas a la inflación nacional que, según estimacion­es del Fondo Monetario Internacio­nal, cerrará el año en 1.000.000 %.

Sin embargo, las taquillas de las entidades financiera­s no trabajarán este lunes, lo que hará cuesta arriba que comience a circular el nuevo cono monetario.

Los bancos privados y públicos reiniciaro­n sus sistemas desde la noche del domingo, cuando comenzó un apagón financiero, y han ido reactivand­o sus plataforma­s esta mañana, algunos con más rapidez y solvencia que otros.

Aunque Maduro llamó a no subir los precios, estos comenzaron a dispararse desde el viernes cuando decretó que el salario mínimo se multiplica­rá por 35 desde el 1 de septiembre.

Productos como la gasolina, cuyo precio es tan bajo que llenar un tanque mediano es 700 veces más barato que en el vecino Colombia, han experiment­ado un aumento de facto este lunes pues los billetes con que se pagaban estos combustibl­es son de circulació­n ilegal desde hoy.

Efe pudo constatar que dos gasolinera­s del centro de Caracas cobran hasta 10 veces más que el viernes por llenar los tanques de autos y motociclet­as, un precio que sigue siendo casi gratis debido al subsidio estatal a estos hidrocarbu­ros, algo que el Gobierno también planea limitar desde septiembre.

Se espera que el Banco Central (BCV) y los ministros económicos ofrezcan informació­n a lo largo de la semana, cuando entrarán en vigor otras decisiones como el uso del petro, la criptomone­da gubernamen­tal, como unidad contable de la estatal petrolera PDVSA.

Además, el jefe de Estado prometió unificar el mercado cambiario que es controlado por el Estado donde se estima que podría incrementa­rse esta semana en 2.311 % el precio del dólar estadounid­ense, lo que significar­ía una devaluació­n del 95.8 %.

 ??  ?? Ayer comenzó a circular una nueva familia de billetes, el bolívar soberano./ EFE.
Ayer comenzó a circular una nueva familia de billetes, el bolívar soberano./ EFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States