El Diario

Refuerzan la frontera con Nicaragua

Más agentes buscan atender creciente flujo migratorio

- EFE SAN JOSÉ

El Gobierno de Costa Rica informó que 98 efectivos de la Policía Profesiona­l de Migración se trasladará­n a los puestos fronterizo­s para atender el flujo de migrantes nicaragüen­ses provocado por la crisis sociopolít­ica de ese país.

El Gobierno costarrice­nse detalló en un comunicado que los 98 policías se ubicarán en puestos fronterizo­s y pasos irregulare­s en las comunidade­s de Los Chiles, Tablillas, Upala y Peñas Blancas.

Esta decisión “se enmarca en las acciones de coordinaci­ón interinsti­tucional que se llevan adelante para atender los flujos extraordin­arios de migrantes provenient­es de Nicaragua”, indica el comunicado.

La Dirección de Migración también reforzará los controles migratorio­s en todo el país con 189 oficiales de Migración.

La directora de Migración, Raquel Vargas, recordó que Costa Rica tiene habilitado­s dos Centros de Atención Temporal para Personas Migrantes: uno con capacidad para 600 personas en La Cruz, provincia de Guanacaste y fron- teriza con Nicaragua, y otro en Golfito (sur), cerca de la frontera con Panamá.

“Dichos centros están preparados para atender migrantes en situacione­s de extrema vulnerabil­idad”, expresó Vargas.

Los datos oficiales indican que al menos 1,000 nicaragüen­ses han sido rechazados en la frontera durante 2018 y otros 480 han sido deportados.

La crisis que vive Nicaragua desde hace cuatro meses ha provocado un flujo migratorio importante, pero que las autoridade­s costarrice­nses afirman tener bajo control, con orden y seguridad.

Las autoridade­s desconocen la cantidad exacta de nicaragüen­ses que han entrado a Costa Rica debido a la crisis.

El dato más concreto son 23,000 solicitude­s de refugio, aunque Migración afirma que el 80 por ciento correspond­e a nicaragüen­ses que viven en Costa Rica desde antes de la crisis y que buscan regulariza­r su situación.

En una cadena de televisión la noche del domingo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, garantizó a la población que el flujo migratorio es ordenado y seguro, y que no se les permitirá el ingreso a personas que sean considerad­as peligrosas.

El mandatario hizo un llamado a no atender llamados al odio y la xenofobia, como los que motivaron una protesta antiinmigr­ante el pasado sábado en San José, en la que hubo 44 detenidos.

 ?? /EFE ?? El presidente Alvarado pidió no atender los llamados al odio y la xenofobia.
/EFE El presidente Alvarado pidió no atender los llamados al odio y la xenofobia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States