El Diario

“No le debo ni un centavo al señor Memo Vázquez, yo le puedo enseñar el contrato que firmó conmigo y cuando terminó; si el señor tiene pruebas de que le debo dinero, que lo demuestre”

-

Hombre ligado al poder

La Liga MX también se pronunció y dio la espalda a Vázquez, al establecer mediante un comunicado: “Informamos que el Sr. Guillermo Alejandro Vázquez Herrera, se encuentra con contrato vigente ante la Liga MX, hasta la finalizaci­ón del Torneo Clausura 2019, lo que le permitió tener presencia en la banca y en la cédula arbitral de los partidos de la Liga.”

Lo de Kuri no es novedad. Según la prensa local, el controvert­ido dirigente está acostumbra­do a la prepotenci­a, la agresión y la violencia física. De hecho, gracias a su cercanía con el poder estatal (gran amigo del hoy exgobernad­or encarcelad­o Javier Duarte), logró hacerse de toda la identidad, marca y propiedade­s del Club Veracruz.

Él ya ha protagoniz­ado algunos hechos incómodos en el torneo mexicano, como cuando en 2016 arremetió con empeñones contra Edgardo Codesal, entonces titular de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Fútbol, lo cual le valió una sanción de un año.

Otro momento para recordar fue cuando acusó al gobierno del estado de querer despojarle del equipo, luego de ver a su candidato a gobernador perder en las elecciones locales. Ese mismo año (2016), antes de la jornada electoral, amenazó con sacar a la franquicia de Veracruz si el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) perdía en las elecciones, lo cual ocurrió, aunque finalmente el equipo sigue en el puerto.

La FMF ya entró a mediar en el asunto, lo cual tampoco asegura finales felices.

El organismo dirigido por Yon de Luisa anunció la implementa­ción de una auditoría al Club Veracruz para determinar si existe o no el contrato de Vázquez y conocer realmente el manejo de recursos al interior de la institució­n (la posibilida­d de dobles contratos), a lo cual Kuri, desde sus vacaciones respondió: “Que vayan a mi club a checar lo que quieran; las puertas están abiertas; que investigue­n lo que quieran”.

El dirigente es un personaje ligado a ciertos grupos de poder gracias a su cercanía con el otrora poderoso PRI, del cual fue diputado local y federal. “Es intempesti­vo, malhablado y gusta de lujos y no descarta dinero cuando se trata de una buena comida y whiskys”, describió en 2017 el portal La Silla Rota sobre Kuri, del que Memo Vázquez ha hecho saber a sus cercanos que no hablará más por miedo a represalia­s.

Este nuevo bochorno en la Liga MX aparece en la primera temporada en desarrollo tras la determinac­ión de la FMF de abolir el descenso por dos años con la idea de tener dos ascensos (de sólo ciertos equipos con capacidad económica de afrontar el reto de la categoría máxima) para tener 20 clubes en la Primera División.

Una determinac­ión muy polémica y hasta cómoda para clubes, precisamen­te como el Veracruz, que se saben protegidos reglamenta­riamente de una posible pérdida de categoría por mal desempeño deportivo.

La idea es conseguir el desarrollo de futbolista­s mexicanos jóvenes sin temor a pagar las consecuenc­ias de jugar con ellos, pero es innegable que esta determinac­ión también abre la puerta a la mediocrida­d.

En fin, así está hoy la Liga de México donde el balón rueda desde hace cinco semanas,

goles.. pero, lamentable­mente, el escándalo, la violencia de ciertas aficiones y la impunidad directiva anotan más

 ??  ??
 ?? /IMAGO7 ?? Amistad rota. Memo Vázquez y Mario Trejo, durante el pasado ‘draft’.
/IMAGO7 Amistad rota. Memo Vázquez y Mario Trejo, durante el pasado ‘draft’.
 ?? /IMAGO7 ?? Vázquez y Kuri, el polémico dueño de los Tiburones del Veracruz.
/IMAGO7 Vázquez y Kuri, el polémico dueño de los Tiburones del Veracruz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States