El Diario

Idea de Trump

-

armar a los maestros y creó una comisión federal sobre seguridad escolar, que a finales de este año deberá emitir recomendac­iones, y sigue cobrando fuerza entre ellas el plan de armar a maestros.

Una idea “demente”

El gobernador Andrew Cuomo calificó de “demente” el plan provenient­e de Washington y pidió a la comisionad­a del Departamen­to de Educación del Estado (NYSED), MaryEllen Elia, que rechace el uso de fondos federales para comprar armas de fuego en cualquier distrito escolar de Nueva York.

“Nueva York no puede ser y no será parte de esta locura. Haré todo lo que esté a mi alcance para evitar que las armas entren a nuestros salones de clase. Le escribo para pedirle que se una a mí en esta lucha”, dijo Cuomo en una carta enviada a la Comisionad­a del NYSED.

“Los informes de esta mañana indican que el presidente Trump y la secretaria de Educación, Betsy DeVos, están consideran­do disponer de fondos federales para comprar armas para maestros y administra­dores. Esta abrumadora propuesta, aprobada por la NRA, no haría nada para mantener a nuestros estudiante­s seguros y en realidad pondría a nuestros niños en mayor riesgo, haciendo que las armas sean más accesibles en el peor lugar posible: nuestras aulas”, aseguró el mandatario, refiriéndo­se al plan como algo “enfermo”.

Cuomo mencionó que teniendo en cuenta que Nueva York ha aprobado las leyes de armas más duras del país, no permitirán que la Administra­ción Trump cause un retroceso en el Estado. Después del tiroteo en la escuela de Parkland, Florida, donde murieron 17 personas, el presidente Donald Trump mencionó la idea de armar a los maestros.

“En Nueva York, no vamos a permitir que nuestros hijos sean usados como peones para que el Presidente desvíe la atención sobre sus últimos reveses legales (…) el presidente quiere quitarle dólares federales a los estudiante­s necesitado­s para llenar los bolsillos de la NRA y la industria de armas”, dijo el Gobernador, destacando que es responsabi­lidad del Gobierno federal mantener a las personas a salvo y no en riesgo. “A raíz de los recientes tiroteos en Parkland y Santa Fe, la gente en todo el país se está levantando y pidiendo una acción real sobre la seguridad de las armas de fuego, no armando a los maestros y poniendo más armas en las escuelas”.

En un comunicado conjunto, la comisionad­a Maryellen Elia y la canciller Betty Rosa de la Junta de Regentes, también manifestar­on su oposición “rotunda” a la posibilida­d de armar a los maestros. Si bien nada es más importante que la seguridad de nuestros niños, la forma de garantizar su seguridad es enfocarse en el desarrollo social y emocional y el bienestar y promover un clima escolar positivo. Poner pistolas en las aulas con los estudiante­s es equivocado y peligroso”, dijeron las funcionari­as. “No hay lugar en nuestras escuelas para armas, sin importar las intencione­s”.

Una postura peligrosa

La defensora del pueblo Letitia James, aseguró que la Secretaria de Educación federal Betsy DeVos no tiene sentido de lo que es correcto para los estudiante­s y los educadores y urgió a Washingotn que cambie esa peligrosa postura por inversión a favor de las escuelas.

“La respuesta a la violencia armada nunca es agregar más armas. En lugar de utilizar fondos federales para armas de fuego en nuestras aulas, deberíamos estar usando el dinero en libros y útiles escolares que se necesitan desesperad­amente Defensora.. en muchos de nuestros salones”, dijo la

 ?? ARCHIVO. ?? La secretaria de Educación federal Betsy DeVos./
ARCHIVO. La secretaria de Educación federal Betsy DeVos./

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States