El Diario

Trump usa asesinato como arma electoral

La inmigració­n ilegal será uno de los temas más candentes en elecciones de noviembre

- María Peña WASHINGTON

A dos meses y medio de los comicios legislativ­os, el presidente Donald Trump ha utilizado el homicidio de una estudiante universita­ria en Iowa a manos de un inmigrante mexicano indocument­ado como arma electoral, pese a que la familia de la víctima evita la politizaci­ón del asunto.

El homicidio de Mollie Tibbetts el pasado 18 de julio, a manos de Cristhian Rivera, se ha sumado al arsenal electoral de Trump y sus aliados republican­os en el Congreso, cuando quedan 75 días para los comicios en que demócratas y republican­os se disputarán el control del Congreso.

Trump calificó a Tibbetts como una joven mujer que, por culpa de un mexicano que cruzó le inmigrante mexicano indocument­ado, “ahora está separada permanente­mente de su familia”.

“Necesitamo­s el muro, necesitamo­s un cambio en las leyes migratoria­s, necesitamo­s un cambio en las leyes de la frontera. Necesitamo­s que los republican­os lo hagan, porque los demócratas no lo van a hacer”, dijo Trump, al argumentar, sin pruebas, que el caso es uno de muchos en que “el crimen tremendo trata de cruzar la frontera”.

Trump ha instado a su base a que salga a votar en noviembre próximo para evitar una “ola azul” de los demócratas, a quienes acusa de apoyar “fronteras abiertas” y defender a extranjero­s criminales.

Es que, durante y desde la contienda presidenci­al de 2016, Trump ha intentado infundir miedo en la población sobre extranjero­s criminales y los inmigrante­s indocument­ados en general.

Su estrategia de repetir el mismo punto las veces que sea tiene el objetivo de justificar la construcci­ón de su prometido muro fronterizo y el recrudecim­iento del combate contra la población ilegal en la frontera y al interior del país.

Tibbetts, de 20 años, fue asesinada mientras corría en su vecindario en Brooklyn (Iowa).

El lunes pasado, Rivera, de 24 años, llevó a las autoridade­s policiales al maizal donde la dejó abandonada, y su próxima cita judicial será el próximo 31 de agosto.

Al parecer, Rivera, quien afronta cargos de homicidio en primer grado, utilizó un nombre y documentos falsos para trabajar en la finca de una prominente familia republican­a en el estado.

La violenta muerte de Tibbetts también ha dado abono a legislador­es republican­os y grupos conservado­res que exigen “mano dura” contra los inmigrante­s indocument­ados, repitiendo el guión que han usado tras otros homicidios, como el de Kate Steinle en San Francisco (California) en julio de 2015.

Chris Wilson, un encuestado­r republican­o que colabora en varias reñidas contiendas por el control del Senado, vaticinó que más candidatos republican­os usaron el homicidio de Tibbetts para beneficio propio.

“Va al punto principal que los republican­os han estado haciendo (sobre restriccio­nes a la inmigració­n). La inmigració­n es un asunto con el que ganamos los republican­os, cuando hablamos de seguridad y crímenes”, explicó Wilson al diario “The Washington Post”.

Pero varios familiares de Tibbetts han recurrido a las redes sociales para denunciar la politizaci­ón de esta tragedia, al señalar que la criminalid­ad no conoce barreras raciales ni estatus legal.

Billie Jo Calderwood, identifica­da como una tía de Mollie, dijo en Facebook que “el mal viene en todos los colores”, y agradeció el apoyo que su familia ha recibido de “todas las razas y naciones”.

 ??  ??
 ?? EFE ?? Mollie había desapareci­do hace un mes en Iowa,
EFE Mollie había desapareci­do hace un mes en Iowa,

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States