El Diario

Mandatario mintió

-

conocida como “Stormy Daniels”, y a Karen McDougal, una exmodelo de Playboy, que alegaban presuntos amoríos con su cliente hace una década.

El “propósito principal era influir en la elección” dijo Cohen, quien negoció el acuerdo para obtener una sentencia carcelaria menos severa.

Cohen confesó que arregló pagos por $130,000 a Daniels y $150,000 a McDougal a través de la empresa American Media Inc. (AMI), dueña de la revista “National Enquirer”, para no publicar la historia de su relación extramarit­al con Trump pocos meses después del nacimiento de su hijo, Barron, con su tercera esposa, Melania.

Según documentos judiciales, en 2017 la Organizaci­ón Trump posteriorm­ente reembolsó $420,000 a Cohen –incluyendo una bonificaci­ón y otros gastos- como “gastos legales”, usando facturas falsas para ocultar la verdadera naturaleza de los pagos.

Trump y su nuevo abogado personal, Rudy Giuliani, han intentado desacredit­ar a Cohen, calificánd­olo de mentiroso. A Trump, en particular, le ha dolido la aparente traición de Cohen, tomando en cuenta que éste alguna vez juró que “tomaría una bala” por él.

Durante una entrevista difundida ayer por la cadena televisiva, Fox Las discrepanc­ias entre las declaracio­nes bajo juramento de Cohen y las de Trump, sólo dejan al descubiert­o que el mandatario mintió cuando dijo que no sabía de los pagos, según expertos legales. News, Trump trató de minimizar su relación con Cohen al afirmar que sólo le trabajó a medio tiempo, y sugirió que éste mintió para reducir sus problemas legales. Trump afirmó que “debería ser ilegal” que presuntos criminales colaboren con la fiscalía.

No hubo “crímenes”

Trump también intentó una nueva estrategia al señalar que los pagos que hizo Cohen no constituye­ron “crímenes”.

Cohen “logró un gran acuerdo. Estaba implicado en otro negocio sin ninguna relación conmigo en el que creo hubo fraude”, afirmó Trump, sugiriendo que Cohen admitió violacione­s a las leyes de financiaci­ón electoral porque los otros delitos que cometió eran más graves.

“Muchos abogados en televisión y abogados que tengo dicen que no fueron crímenes. El (Cohen) logra un mejor acuerdo cuando me utiliza”, se quejó Trump.

“Esos dos cargos ni siquiera son un crimen. No fueron financiaci­ón de campaña”, insistió Trump al precisar que los pagos proviniero­n de su bolsillo.

Durante múltiples ocasiones anteriores, Trump había dicho que no estaba al tanto de los pagos pero ahora asegura que se enteró de éstos “mucho después”.

También la campaña presidenci­al de Barack Obama de 2008 cometió una “masiva violación” a las leyes de financiaci­ón electoral, pero “como tenía un fiscal general distinto, lo trataron de forma muy distinta”, argumentó Trump.

“Así es que Obama la tuvo, otra gente también. Casi todo el mundo que se postula a un cargo tiene violacione­s de (financiaci­ón de) campaña”, subrayó Trump, sin ofrecer ejemplos.

En 2008, la campaña de Obama pagó una multa de $375,000 por incumplir el requisito de la Comisión Federal Electoral (FEC) de registrar en un plazo de 48 horas unas 1,300 donaciones por alrededor de dos millones de dólares pero, según expertos, no hubo crimen porque el incumplimi­ento de plazos no fue intenciona­l.l

 ?? /EFE ?? Se complica el futuro político del presidente Trump
/EFE Se complica el futuro político del presidente Trump

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States