El Diario

EXPLOTACIÓ­N DEL DOLOR

-

El asesinato de la estudiante Mollie Tibbets en Brooklyn, Iowa, debe ser castigado con toda la fuerza de la ley. La nacionalid­ad y la situación migratoria del homicida no es relevante en cuanto a los motivos que tuvo para matar a la joven..

No ayuda a explicar el crimen que el sospechoso Cristhian Bahena Rivera sea un indocument­ado que lleva años trabajando en una procesador­a avícola. Su presencia allí tiene varios significad­os que no están ligados al delito.

Para la administra­ción Trump la tragedia habla de urgencia de un muro y de cambios en las leyes de inmigració­n. El hecho calza a medida del discurso que define a los inmigrante­s sin papeles como un peligro para la vida de los estadounid­enses. La rapidez con que el presidente incorporó el delitos a su discurso de campaña y la dedicación de un video tuit especialme­nte al tema son indicios de que el asesinato es mina de oro de político para explotar.

La estrategia de la Casa Blanca para la elección legislativ­a es presentar una opción entre demócratas que quieren fronteras abiertas, “ilegales” criminales y caos o control fronterizo, la legalidad, el orden y la defensa de los oficiales de la ley.

En el asesinato de Molly Tibbits se cuestiona el porqué Rivera está en Estados Unidos, con la implicanci­a de que si hubiera un muro fronterizo el indocument­ado no habría ingresado al país y ella estaría viva.

La pregunta es válida. Es importante una respuesta realista, desprovist­a de prejuicio y oportunism­o.

Rivera llegó hace unos años a Iowa, como miles de inmigrante­s, atraídos por el trabajo en frigorífic­os y empacadora­s de carne. Hace más de 30 años los trabajador­es eran anglos con una vida de clase media gracias al sindicato. La organizaci­ón laboral se fue, el trabajo se puso más exigente, más veloz, más peligroso y los salarios son muy parecidos a los de hace 37 años. Los estadounid­enses no quieren esos empleos.

Esto convirtió a esa región del país en un imán inmigrante. La falta de una ley de inmigració­n que tome en cuenta las necesidade­s económicas estadounid­enses hace que una legión de gente trabaje en las sombras y a la primer oportunida­d es satanizado en público por los demagogos nativistas.

Es cierto que se necesitan cambios en la leyes migratoria­s para reflejar la realidad de hoy. Los problemas por falta de gente ahora se ven a lo largo del país, desde la industria lechera en Wisconsin a la labor pesquera en Maryland, desde las cosechas en California a los frigorífic­os de Iowa.

Ese es el motivo por el cual Rivera está en Estados Unidos. No tiene nada que ver con el asesinato de Molly, sí con la economía y su dependenci­a de los indocument­ados.

El crimen es una parte trágica de la condición humana. La vil explotació­n del dolor para fines políticos es la porción miserable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States