El Diario

Dónde denunciar

-

que se ha vuelto muy común para sacar gente.

Al ecuatorian­o de 47 años y a sus compañeros les entregaron la Forma I-9 de “verificaci­ón de elegibilid­ad de trabajo” para que la llenaran, algo que sus jefes no hicieron cuando empezaron a trabajar. El Estado considera esta práctica “ilegal” y la persigue como una evidente prueba de represalia.

“El mes pasado nos entregaron ese papel y nos dijeron que si no lo llenábamos para verificar los documentos no nos iban a pagar el cheque que nos debían. El manager llegó a querer obligar a todos”, contó el padre de familia, quien agregó que en el último año y medio ha sentido un ambiente más hostil contra los latinos que trabajan allí.

“Desde que Trump es presidente he sentido que hay más discrimina­ción. Ellos son italianos y muchas veces nos está humillando. Nos dicen: ‘Lárgate porque tu aquí no tienes derechos’, ‘Trump es mi amigo; Trump es mi padrino y va a venir por ustedes para sacarlos’ y los encargados solo se ríen y no hacen nada. A nosotros los hispanos nos están empezando a ver como que no valemos nada”, agregó el cocinero, quien trabaja con sus abogados para interponer una demanda.

“Yo no sé si me van a sacar, pero yo aprendí que el miedo es para los que nos quedamos callados. La ignorancia esclaviza   Pueden llamar al (518) 457-9000 o al (888)469-7365 al Departamen­to de Trabajo del Estado.

Puedes llamar a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad al (718)-722-3131. pero el saber nos da el poder”, enfatizó el ecuatorian­o.

Amenazan con ‘La Migra’

Cristobal Gutiérrez, del proyecto de Justicia Laboral de la organizaci­ón Make the Road NY, aseguró también que en la era Trump han aumentado las amenazas de empleadore­s con llamar a ‘La Migra’, pero advirtió que hasta el momento no conocen ningún caso donde hayan cumplido con eso.

“Hemos visto un incremento en las tácticas de intimidaci­ón de los empleadore­s utilizando el estatus de los trabajador­es para, o bien pa-

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States