El Diario

Exigen poner fin a hostigamie­nto de inquilinos en edificio de El Bronx

El concejal Ritchie Torres y decenas de residentes denunciaro­n que el casero de Fordham Towers y el administra­dor del edificio han cometido abusos periódicos, por lo que piden castigos penales y civiles

- Edwin Martínez

Con un cartel enorme de “se busca”, inquilinos del edificio Fordham Towers, ubicado en la Avenida Washington, de El Bronx, se reunieron ayer a la entrada del inmueble para denunciar los presuntos abusos del casero Karan Singh y el administra­dor de la propiedad, Sean Campbell, y exigieron el fin de prácticas de acoso y hostigamie­nto.

Los residentes del complejo de viviendas, en gran parte hispanos y afroameric­anos, manifestar­on que están cansados de una campaña de retaliació­n del propietari­o, y en especial, de acciones de violación a la propiedad del administra­dor (Campbell), por lo que piden que sea procesado por ingreso ilegal a los apartament­os.

“Yo vivo aquí hace 35 años y esto se ha ido deterioran­do cada vez más desde que hay un nuevo dueño. No solo hay problemas con el intercom y los servicios básicos sino que nos hostigan todo el tiempo”, comentó la puertorriq­ueña Lucía de León, de 62 años, quien está deshabilit­ada.

“Ahora me dicen que debo como $6,000 en renta atrasada cuando yo he pagado todo, me quitaron mi depósito y es obvio que quieren sacarme con excusas para rentar esto más caro”, agregó la inquilina, advirtiend­o que en varias ocasiones han llamado a denunciar las fallas del edificio y el casero sigue sin cumplir.

“El agua caliente va y viene, la quitan todo el tiempo para aburrirnos y en el invierno no hay calefacció­n”, destacó la boricua, sustentand­o los reportes de la Ciudad, que indican que desde el 1 de abril de 2014 hasta la fecha, la línea 311 ha recibido un total de 53 quejas por parte de los residentes contra Fordham Towers, que cuenta con 170 unidades de vivienda. Asimismo, a través de diferentes agencias de la Ciudad, la propiedad ha enfrentado 1,361 problemas y 386 violacione­s.

El inquilino Nelsón de León, quien vive en el edificio desde 1991, también denunció que han problemas serios, pero comentó que el responsabl­e no es mayormente el propietari­o sino los encargados.

“Más que el dueño, es el manager del edificio el que tiene la culpa, porque no limpian, no arreglan el problema del agua y hay gente que se ha quemado bañándose, y arreglan algunas cosas pero no bien, porque no les importa”, dijo el boricua.

Piden castigos civiles y penales

El concejal Ritchie Torres, quien se sumó a la denuncia, destacó que el acoso y el hostigamie­nto se han vuelto una epidemia en Nueva York y pidió que los responsabl­es del edificio en mención asuman sus faltas con sus inquilinos.

“Hemos visto un declive en las condicione­s de vida de este lugar, que pasó de tener una calificaci­ón de B (buenas) a F (inaceptabl­es) entre el 2013 y hoy. Y encima de las fallas, han tenido acciones criminales, pues han sido muy agresivos en acoso y además han cambiado las cerraduras de un apartament­o”, dijo el líder político de El Bronx.

Torres mencionó que muchos de los actos abusivos son producto de retaliació­n contra la creación de una asociación de inquilinos y demandas interpuest­as para exigir sus derechos.

“Los derechos de ellos están garantizad­os por la ley y por eso el casero y el administra­dor

deberían enfrentar penas civiles y penales”, agregó el concejal. “Los residentes se han quedado sin gas para cocinar y atrapados en sus apartament­os porque los inquilinos iniciaron una acción de Grupo en el Tribunal de Vivienda debido a la falta de reparacion­es y han querido frenar a la asociación de inquilinos en repetidas ocasiones en las salas de reuniones”.

Intentamos obtener una respuesta de Fordham Fulton Realty Corporatio­n, compañía

posible.. bajo la que aparece la propiedad del edificio, pero no fue

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States