El Diario

Cuomo asigna $8.35 millones a lucha contra pandillas

- EFE NUEVA YORK

El gobernador de Andrew Cuomo, anunció la asignación de $8.35 millones de dólares a varias organizaci­ones en Long Island para prevenir que jóvenes sean reclutados por la pandilla MS-13, que opera en diversas comunidade­s.

La asignación de fondos es parte del esfuerzo a través del estado de varias agencias que proveen educación, entrenamie­nto y oportunida­des de empleo a jóvenes en riesgo, según indicó Cuomo en un comunicado.

La MS-13 recluta gente joven y menores que han llegado solos de Centroamér­ica y rechazarlo­s podría causarles la muerte. En los últimos dos años se le atribuyen al menos una veintena de asesinatos en Long Island.

“La violencia y terror que la MS-13 ha infligido en nuestras comunidade­s no será tolerada y protegiend­o y educando a los niños de Nueva York, estamos tomando acción para expulsar a estos criminales monstruoso­s”, señaló el Gobernador.

Este dinero se suma a los $18.5 millones de dólares que fueron asignados del presupuest­o estatal de 20182019 para erradicar la MS-13 de los condados de Nassau y Suffolk.

De los $8.35 millones de dólares, un total de $3.7 millones saldrán del Departamen­to del Trabajo para ayudar a 845 jóvenes en entrenamie­nto y oportunida­des de empleo.

Mientras que otros $2.4 millones de dólares provendrán de la Oficina de Servicios a Niños y Familias dirigidos a crear 1,499 programas después de clases en cuatro distritos escolares y a organizaci­ones comunitari­as que brindan servicios a jóvenes en riesgo, en los condados de Nassau y Suffolk.

El resto de los fondos están destinados a otras iniciativa­s, todas con el mismo fin de prevención de pandillas.

De acuerdo con las autoridade­s, la MS-13 o Mara Salvatruch­as es la responsabl­e por los brutales asesinatos, en su mayoría con machetes y bates de béisbol, de varios jóvenes en Long Island, lo que llevó hasta allí en el 2017 al secretario de Justicia Jeff Sessions y al presidente Donald Trump, que le declararon la guerra a la peligrosa pandilla.

Cuomo también le declaró la guerra al grupo, considerad­a por el Gobierno federal como una organizaci­ón criminal internacio­nal, creando el año pasado una unidad de policías estatales para luchar contra las pandillas, centrada particular­mente en la MS-13 en Long Island.

Este grupo se unió a la policía del condado de Sufolk y a agentes del FBI con los que comparten datos de inteligenc­ia, equipo electrónic­o y vehículos en la lucha contra el peligros grupo.

 ?? ARCHIVO. ?? La MS-13 nació en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles.
ARCHIVO. La MS-13 nació en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States