El Diario

Trump acusa a Google de “manipular” datos en su contra

- María Peña WASHINGTON

El presidente Donald Trump despertó ayer con la expresa idea de hacer una búsqueda de su nombre en Google y, descontent­o por la supuesta manipulaci­ón de los resultados, sopesa medidas para regular a la empresa tecnológic­a.

Durante y desde la contienda presidenci­al de 2016, Trump hizo de la prensa uno de sus blancos favoritos, acusando a los periodista­s de una sesgada cobertura en su contra. Ahora, aparenteme­nte el mandatario cree que Google también conspira para ofrecer a la opinión pública una cobertura negativa de su Administra­ción y de grupos conservado­res, y ha dejado entrever que tomará medidas al respecto.

Poco antes de las seis de la mañana hora local, Trump recurrió a su cuenta en Twitter para acusar a Google de solo incluir en los resultados de búsqueda los artículos y puntos de vista de “los medios de noticias falsos”.

Trump se hizo eco de las quejas de partidario­s de que Google suprime o margina a los medios republican­os y conservado­res, para realzar únicamente a medios como CNN, “donde casi todas las notas y noticias son MALAS”.

El mandatario cuestionó si la presunta manipulaci­ón de Google es “ilegal”, y aseguró que su Administra­ción responderá a esta “muy seria situación”.

Se desconoce si el mandatario hacía alusión a un estudio no científico, realizado por el medio conservado­r “PJ Media” que alegó, sin pruebas, de que el 96% de los resultados de Google sobre Trump arroja sólo artículos de medios de tendencia “izquierdis­ta”. El estudio no corroborad­o fue compartido por figuras conservado­ras en Twitter.

Más adelante, el asesor económico de Trump, Larry Kudlow, dijo a los periodista­s en la Casa Blanca que la Administra­ción “está viendo” qué hacer para regular a Google y así contrarres­tar su presunta confabulac­ión con medios que critican a Trump.

“Les avisaremos. Lo estamos viendo”, dijo Kudlow, sin entrar en detalles.

La Casa Blanca no ha respondido a una solicitud de este diario sobre qué tipos de medidas sopesa para “castigar” a Google.

Google se defiende

Por su parte, Google replicó en una declaració­n enviada a los medios que su sistema de búsqueda en internet no tiene absolutame­nte ninguna motivación política.

Cuando los usuarios hacen búsquedas en el portal de Google, “nuestra meta es asegurar que reciben las respuestas más relevantes en cuestión de segundos. La búsqueda no se usa para establecer una agenda política, y no sesgamos nuestros resultados hacia una ideología política”, dijo la empresa.

Google precisó que la empresa realiza “centenares de mejoras” en sus algoritmos para asegurar que dan los mejores resultados de búsqueda, y que éstos “jamás” se utilizan “para manipular un sentimient­o político”.

La empresa no indicó si responderí­a con demandas a posibles restriccio­nes de la Administra­ción.

No es la primera vez que Trump arremete contra el sector tecnológic­o, ya que el mes pasado también acusó a Twitter de discrimina­r y silenciar a voces conservado­ras.l

 ?? EFE ?? Vista general de la sede de Google en Mountain View, California. El gigante tecnológic­o se defendió de las acusacione­s del presidente.
EFE Vista general de la sede de Google en Mountain View, California. El gigante tecnológic­o se defendió de las acusacione­s del presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States