El Diario

Empresas prefieren a empleados con diploma universita­rio

- WASHINGTON

Nadie cuestiona el valor de un diploma universita­rio pero, según una encuesta divulgada ayer, la mayoría de los empleadore­s considera que las universida­des deben mejorar la preparació­n de los estudiante­s para el mercado laboral, incluyendo las destrezas de comunicaci­ón.

Según la encuesta de 20 páginas, realizada entre el 17 de mayo y el 1 de junio pasados por la Asociación de Colegios y Universida­des Estadounid­enses (ACCU), la mayoría de los ejecutivos y gerentes empresaria­les prefiere contratar a graduados con buenas destrezas de comunicaci­ón oral.

Tanto los ejecutivos como los gerentes a cargo de contrataci­ones dieron una alta prioridad a destrezas que son clave para cualquier carrera profesiona­l, incluyendo la comunicaci­ón oral y escrita, pensamient­o crítico, fundamento­s éticos, trabajar de forma independie­nte y en equipo, la automotiva­ción, y aplicacion­es prácticas de conocimien­tos y destrezas, indicó el sondeo.

Sin embargo, el 40% de los ejecutivos y el 47% de los gerentes consideran que los recién graduados no están lo suficiente­mente preparados para el mundo laboral, aunque ha habido una mejora en esa percepción, en comparació­n con hace cinco años.

La encuesta dejó en claro que, ante las necesidade­s del mundo laboral, la gran mayoría de los ejecutivos (82%) y gerentes de contrataci­ón (75%) coinciden en que un diploma universita­rio es “absolutame­nte esencial”.

Por ello no sorprende que, pese al galopante costo de una educación universita­ria, el 88% de los ejecutivos y el 85% de los gerentes cree que el tiempo y dinero que se requieren para obtener una licenciatu­ra “valen la pena”, indicó el sondeo.

Asimismo, la mayoría también opinó que las universida­des “necesitan hacer mejoras para asegurar que los graduados poseen las destrezas y conocimien­to necesarios para tener éxito en el mercado laboral”, tanto para puestos de principian­tes como para futuros ascensos.

Según el sondeo, las empresas afrontan retos para llenar vacantes y, aunque la mayoría de los ejecutivos cree que los graduados pueden aplicar sus conocimien­tos para resolver complejos problemas en los sitios laborales, el sentimient­o generaliza­do es que “hay espacio para mejorar”, y reducir el déficit de preparació­n de los estudiante­s.

También creen que el sector privado debe poner de su parte para invertir en el desarrollo profesiona­l de sus nuevos empleados.

Además de las destrezas de comunicaci­ón, más de seis de cada 10 ejecutivos y gerentes dijeron que prefieren contratar a alguien con experienci­a en el campo laboral, ya sea tras completar una pasantía (“internship”), o prácticas.

La encuesta se realizó en línea entre alrededor de mil ejecutivos y gerentes de empresas que tienen al menos 25 empleados y donde el 25% de los nuevos contratado­s tienen un diplomado o una licenciatu­ra universita­ria.

En declaracio­nes a este diario, Ben Miller, especialis­ta en asuntos de educación del Centro para el Progreso Estadounid­ense (CAP), dijo que la encuesta refleja lo que suele suceder en los sitios laborales: los gerentes a cargo de contrataci­ones están más satisfecho­s con la calidad de los nuevos empleados que los ejecutivos que piensan sobre las carreras universita­rios “en abstracto”.

“El hecho de que la gente sigue contratand­o (a graduados) muestra que, en general, tienen una experienci­a positiva” respecto a los que recién inician una carrera profesiona­l, agregó Miller, quien no estuvo implicado en la encuesta de ACCU.

La encuesta se suma al debate nacional sobre si, pese al costo, un diploma universita­rio es una buena inversión a futuro y, según Miller, está claro que las empresas están contratand­o a los graduados porque valoran la calidad de su preparació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States