El Diario

Récords, regresos y despedidas en la primera jornada del torneo

Nadal y Williams cumplieron con sus compromiso­s en un día que vio la mayor asistencia de público de la historia del torneo y la despedida de un guerrero

- Rafael Cores

√@rafacores

La primera jornada del US Open dejó una sorpresa mayúscula, una vuelta a las pistas histórica, una despedida entrañable y un récord de asistencia.

Las 67,832 personas que se acercaron al Centro Nacional de Tenis Billie Jean King en Flushing Meadows, Queens, vieron caer a la sembrada número 1 en primera ronda por primera vez en la historia del US Open.

La rumana Simona Halep se vio sorprendid­a por la estonia Kaia Kanepi (6-2, 6-4) en el primer partido jugado en el nuevo estadio Louis Armstrong.

Por la tarde las hermanas Williams se hicieron dueñas de la pista central.

Primero Venus superó a a la rusa Svetlana Kuznetsova (6-3, 5-7 y 6-3) e inmediatam­ente después Serena regresaba al torneo que ganó ya seis veces, ahora por primera vez como madre tras haber dado a luz a su hija Olympia el 1 de septiembre de 2017.

Tras un igualado inicio, la ganadora de 23 “grandes” rompió el saque de la polaca Magda Linette en el séptimo juego y, a partir de entonces, fue un huracán (6-4, 6-0 sin enfrentar un solo punto de break) ante la mirada de famosos que ocupaban el palco presidenci­al del estadio Arthur Ashe, como el actor Hugh Jackman, la presentado­ra de televisión Katie Couric, la cantante Kelly Clarkson –que actuó en la ceremonia de inauguraci­ón del torneo previa al partido– y la editora Anne Wintour.

El último partido de la jornada enfrentó al número 1 del mundo, Rafael Nadal, con su compatriot­a español David Ferrer, que días antes había anunciado que ésta sería su última participac­ión en un torneo de Grand Slam.

Amigos fuera de la cancha, sobre ella se habían enfrentado 30 veces antes, con 24 victorias para Nadal. Como era previsible, la 25ª llegaría la noche del lunes.

Nadal ha sido superior a Ferrer casi en todo momento en sus carreras, pero ahora mismo se encuentran en mundos diferentes.

“Siento mucho que se vaya así”, dijo Nadal de Ferrer aún sobre la pista tras el partido. “Además de uno de mis mejores amigos en el circuito, David es uno de los mejores jugadores que hemos tenido en nuestro país. Y una gran persona. Es uno de esos jugadores que el tour va a echar de menos. Es un gran tipo y todo el tour lo quiere”.

“Estoy triste porque es mi último grand slam, estaba

“Para mí, él (David Ferrer) tiene mucho más mérito en su carrera, por su regularida­d y capacidad de mejorar cada año a un alto nivel”

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States