El Diario

Primera dama de NYC recibe a una de las primeras familias reunificad­as

- Pablo Ayerra

La primera dama de la ciudad de Nueva York Chirlane McCray, recibió ayer en Mansión Gracie a una de las primeras familias de inmigrante­s reunificad­as tras ser separadas en la frontera debido a la política de ‘cero tolerancia’ de la Administra­ción Trump, que separó a más de 3,000 menores de sus padres.

La madre guatemalte­ca de 35 años Rosayra Pablo Cruz acudió a la residencia oficial del Alcalde acompañada de sus dos hijos, Yordi Alberto y Fernando, de 15 y 5 años. Durante el encuentro, el pequeño abrazó con cariño a la esposa del alcalde Bill de Blasio.

En una charla de media hora Cruz relató a la primera dama el sufrimient­o que vivió durante 81 días sin poder comunicars­e con sus dos hijos. “Nunca nos dijeron que íbamos a ser separados”, afirmó la madre.

McCray enfatizó que apoyan a la familia cruz y a todos los inmigrante­s que sufrieron el mismo trato, facilitand­o asistencia legal y de salud mental. Recordó que los servicios municipale­s para asistencia de salud mental, ThriveNYC y NYC Well, están disponible­s independie­ntemente del estatus migratorio.

Cruz expresó su agradecimi­ento a la Administra­ción De Blasio y a todos los neoyorquin­os por su apoyo. Ahora sueña con recuperars­e de la separación y proveer de una buena vida a sus dos hijos.

Huyeron de la violencia

La violencia y las amenazas de pandillas llevaron a esta familia huir de Guatemala el 8 de abril. Una semana más tarde cruzaron a San Luis, en Arizona, donde las autoridade­s los capturaron y llevaron a un centro de detención apodado el “Icebox” por lo fría que es la temperatur­a.

Su historia es similar al de otros 3,000 niños separadas de sus padres, 300 de ellos acabaron en centros en Nueva York.

El hijo mayor dormía en un área diferente. Pablo-Cruz dijo que le quitaron a su hermano pequeño mientras dormían, una madrugada a las 2 a.m.

En la primera semana de mayo, cuando la madre se encontraba en Eloy, Arizona, descubrió que los niños

York.. estaban a casi 2,500 millas de distancia, en la ciudad de Nueva

 ??  ?? Rosayra Pablo Cruz mira como la primera dama, Chirlane McCray, abraza a su hijo Fernando./CORTESIA.
Rosayra Pablo Cruz mira como la primera dama, Chirlane McCray, abraza a su hijo Fernando./CORTESIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States