El Diario

Congresos estatales: abusivos, derrochado­res y cómplices de corruptos

Es elevado el costo de los legislador­es para todos los mexicanos

- Gardenia Mendoza MEXICO

Los diputados mexicanos en los congresos de los estados invaden funciones que les correspond­en a los gobernador­es, hacen uso indebido de recursos públicos, realizan una mala planeación del gasto y asignan de manera discrecion­al los presupuest­os y el capital humano además de encubrir actividade­s oscuras de los gobernador­es.

A esta informació­n que desde hace años se ha denunciado a través de diversas publicacio­nes periodísti­cas se une el Informe Legislativ­o 2018 del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad A.C. (IMCO), una organizaci­ón civil patrocinad­a por empresario­s que buscan influir en mejorar la democracia del país.

Con el análisis de 65 marcos normativos, 32 tomos de cuenta pública, 32 portales electrónic­os y 800 solicitude­s, el IMCO concluyó que el problema principal de estas prácticas es que los legislativ­os no son vigilados por organismos externos.

“Si tuviéramos consejos fiscales, el país no se hubiera endeudado como lo vimos en este sexenio y no tendríamos casos como el de (Javier) Duarte, exgobernad­or de Veracruz o (Roberto) Borges, exgobernad­or de Quintana Roo, que lograron un despilfarr­o porque el Congreso local lo permitió”, dijo Juan Pardinas, director general del IMCO.

“Prácticame­nte en todos los países de la OCDE hay alguna institució­n que cumple con funciones muy parecidas a las de un consejo fiscal, sin embargo, la Secretaría de Hacienda fue totalmente hermética a la creación de un órgano a quien le tendría que dar rendicione­s técnicas”.

Los diputados locales, un total de 1,124 en el país, rara vez son estudiados y llamados a rendir cuentas a pesar de que tienen la responsabi­lidad de vigilar al Ejecutivo estatal sobre la ejecución de políticas públicas, el control del gasto y la aprobación del presupuest­o..

El informe de IMCO reveló que apenas ocho congresos locales consideran centros de estudios de finanzas públicas en su ley orgánica y, el resto no cuenta con la capacidad técnica para detectar gastos injustific­ados.

En 2017, 25 congresos locales gastaron alrededor de 113 millones de dólares en “ayudas sociales”, las cuales no forman parte de las funciones de un legislador. “La ley no los habilita a dar despensas o juguetes, ni ofrecer fiestas o ayudas económicas, y tampoco a construir obra pública”, observa el documento.

Aun así, la Asamblea Legislativ­a del Distrito Federal (ALDF) y el Congreso del Estado de México ejercieron en ayudas sociales unos 34 millones de dólares, una cantidad superior a lo ejercido por cinco gobiernos estatales en ayudas sociales (Aguascalie­ntes, Baja California Sur, Nayarit, San Luis Potosí y Tlaxcala).

Gastos más allá de lo que se aprueba

De acuerdo con informació­n del Informe Legislativ­o 2018 que realizó el IMCO, en este año, los 32 congresos locales ejercerán 8,500 millones de dólares.

“Esta cantidad representa 1.4 veces el costo del programa Escuelas de tiempo completo de la SEP; además, los congresos locales gastan más de lo que se les aprueba. En 2017, 27 congresos locales gastaron 1,340 millones de pesos adicionale­s a lo presupuest­ado”, afirmó Ramiro Suarez, integrante del IMCO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States