El Diario

Diseñador convierte a Corona en una pasarela

Con el desfile “TODOS somos transparen­cias”, el modisto Osvaldo Rodríguez y sus modelos poco convencion­ales, promueven un mensaje de inclusión en Queens

-

Son las 11 de la mañana. El calor está a reventar. El ruido de la calle parece robarse la atención, pero en solo unos segundos pierde todo el protagonis­mo. Súbitament­e, un automóvil para en la esquina. De su interior, perfectame­nte maquillado­s y caminando como si estuvieran en una pasarela, salen uno a uno varios modelos. Por el revuelo que causan entre la gente, que no les quita los ojos de encima y sacan sus celulares para grabar, muchos podrían pensar que se trata de Karlie Kloss, Kate Moss, Ashley Graham, Simon Nessman o Rodrigo Guirao.

Pocos transeúnte­s saben que el próximo jueves arranca oficialmen­te la Semana de la Moda de Nueva York y pudieran creer que esos modelos tal vez sean algunos de los maniquíes que lucirán los diseños de las grandes casas de modas en el evento que va hasta el 14 de septiembre. Los modelos avanzan tranquilam­ente sin dejarse intimidar por el público, acompañado­s de un asistente bastante alto, quien carga una división estilo biombo, que hará las veces de camerino.

De cerca nadie logra reconocerl­os, pero a juzgar por el revuelo que su presencia arma, ellos se roban el show.

De esta forma, el diseñador Osvaldo Rodríguez lleva la Semana de la Moda a Queens con un mensaje de inclusión en su colección “Todos somos transparen­cias”.

Esto no es Manhattan, es Corona, Queens. Aquí no se ven jovencitos elegantes ofreciendo champagne o vinos finos al público, como en los grandes eventos de moda. Puestos de tacos, gorditas, tamales y aguas frescas engalanan el área y ante la ausencia de DJ’s famosos que pongan sus mezclas “trendy” y “eclécticas”, la banda sonora corre por cuenta del estruendos­o ruido del tren 7.

¿Pero quiénes son ellos?, pregunta un señor mexicano que clava sus ojos en el taxi negro en que venían los modelos, tal vez con la esperanza de ver si el pasajero que queda es Carolina Herrera, Donatella Versace, Jean Paul Gaultier o Giorgio Armani. Pero no. No es ninguno de los modistos famosos. Se trata de Osvaldo Rodríguez.

¿Quién?, Osvaldo Rodríguez, un diseñador mexicano que reclama su derecho a mostrarle al mundo que tiene talento y que en el marco de una de las vitrinas de moda más famosas del planeta, pretende enseñar sus diseños, y enviar un mensaje fuerte sobre la diversidad, la libertad, y la defensa a “ser quien uno quiere ser”, apoyado de su grupo de modelos poco convencion­ales.

Una moda para expresar diversidad

“Yo no soy ni famoso ni conocido. Hasta ahora me estoy dando a conocer, pero quiero aprovechar esta fecha importante en el mundo de la moda para que la gente vea mis propuestas y mostrar que todas las personas, sin importar su estatura, sus cuerpos, su género, su raza o su orientació­n sexual, somos iguales y tenemos derecho a lucir bellos”, comenta el modisto, de 45 años, recordando que siendo apenas un adolescent­e le dijo adiós a Putla de Guerrero, un municipio en el estado mexicano de Oaxaca, que no supera los 30,000 habitantes.

“Estamos en una época donde mucha gente todavía no es feliz porque se cohíbe de ser ellos mismos. Mis diseños son para todos, y sirven para decirle a la gente que, aunque seamos diferentes, en el fondo somos iguales y aquí en Nueva York la moda no tiene sexo. Tú te puedes vestir como quieras”, agrega el mexicano, quien el próximo lunes 10 de septiembre a las 11:00 pm tendrá su “fashion show” en “El Trío Lounge”, de Corona.

“Mi desfile se llama ‘TODOS somos transparen­cias’, porque como diseñador me encanta trabajar las transparen­cias y además como ser humano creo que es importante que seamos transparen­tes y libres”, agrega el diseñador, confesando que desde niño admiraba la ropa femenina y hacía algunos dibujos, pero los escondía por miedo al machismo y al qué dirán, que rondaban en su pueblo.

“Ahora eso ya no me importa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from United States